.
EDUCACIÓN David Card, entre los ganadores del Nobel, es un estudioso de impactos de los salarios
martes, 12 de octubre de 2021

Comité le entregó medio premio “por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo”; por metodologías sobre el salario

  • Brayan Xavier Becerra

El economista canadiense David Card fue reconocido con medio Premio Nobel de Economía, por lo que tendrá derecho a la mitad de los US$1,14 millones que reparte el galardón.

La Academia de las Ciencias lo premió “por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo”; por metodologías sobre el salario mínimo.

Dicha teoría refuta, en algunos casos, que subir el mínimo salarial provoca efectos negativos en el empleo. Card es licenciado en Economía en la Universidad de Princeton, y actualmente es profesor de Economía en la Universidad de California, en Berkeley.

En los inicios de los 90, se asoció con el ya fallecido economista Alan Krueger en una investigación sobre el salario, que se realizó en Nueva Jersey está incluida en el libro ‘Myth and Measurement: The New Economics of the Minimum Wage’ (1995). Acá, demostraron que los aumentos en el mínimo salarial “no tienen por qué conducir necesariamente a la destrucción de empleo”.

El estudio agrega que el efecto contrario también podría suceder: cuando aumenta el desempleo, las empresas pueden estar en condiciones de fijar menores salarios, con lo que aumenta la presión social a favor de aumentar el sueldo mínimo, explica la investigación.

Card también coeditó ‘The Handbook of Labor Economics’ (1999), ‘Seeking a Premier Economy: The Economic Effects of British Economic Reforms’ (2004); entre otros.

Por su parte, Joshua Angrist y Guido Imbens, quienes comparten la otra mitad del premio “por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales”, desafiaron la noción de que, a mayor nivel educativo, mejor salario se tendrá en el futuro, demostrando la incidencia de otros factores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/10/2021 La escasez de dispositivos Apple amenazaría las ventas durante la temporada navideña

Se espera que este sea el mayor trimestre de ventas para la compañía en toda su historia alcanzado ingresos por US$120 billones

Estados Unidos 21/10/2021 Facebook firma un acuerdo de derechos de autor con algunas editoriales francesas

Este pacto preliminar con un grupo de prensa allana el camino para que paguen por el contenido de las noticias en sus plataformas

Tecnología 20/10/2021 Facebook anunció a través de un informe que planea cambiar su nombre corporativo

El objetivo del cambio de marca sería reposicionar a Facebook como una empresa de metaverso, aseguró The Verge

MÁS GLOBOECONOMÍA