.
GLOBOECONOMÍA

Capitales de la región migrarían hacia Estados Unidos

lunes, 14 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Esta semana, se espera que la presidenta de la entidad, Janet Yellen, anuncie el alza como una medida monetaria impulsada, principalmente, por la mejoría en la tasa de desempleo, pues se reportaron  252.000 nuevos trabajos el mes pasado, provenientes sobre todo del sector de la construcción, según el último informe del Departamento del Trabajo de dicho país

El centro de estudios de CME Group manifestó que los inversionistas ven un 85% de probabilidad de un aumento en el tipo referencial como resultado de la reunión de la FED y en dicho contexto, surgen los interrogantes sobre el impacto que habrá sobre las economías, particularmente en las latinoamericanas. 

Colombia, Venezuela y en menor medida, Chile y Perú serían los más afectados, dada su dependencia de las materias primas como el petróleo, el oro y el cobre. De acuerdo a Juan Pinzón, Jefe de Investigaciones de Profesionales de Bolsa, México sería el país más beneficiado por su buen comportamiento económico y su relación comercial con Estados Unidos”-

En general,  los analistas esperan efectos sobre el comportamiento del dólar, por un lado, y del consumo, del otro. 

“La divisa estadounidense se fortalecería y trasladaría el interés inversionista hacia Estados Unidos , mientras se encarecería el consumo porque asumir créditos sería más costoso aún cuando no se prevé un alza significativa de las tasas”, explicó Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones. 

“Aunque la decisión de subir las tasas podría influir en el propósito de alcanzar una inflación de 2%, porcentaje lejano del actual 0,2%. La decisión de la FED puede ser una forma de volver a un ciclo normal de la economía y estabilizar las cifras”, añadió Silva porque el verdadero impacto de los anuncios entre hoy y mañana estarán alrededor de las perspectivas de crecimiento de la economía.

De acuerdo con Bloomberg, las acciones de los mercados emergentes no están en su mejor momento e incluso, se acercan a sus niveles más bajos en los últimos seis años y la caída de los precios del petróleo alcanzan en Europa mínimos reportados solo en 2004. 

Desde la cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), el pasado cuatro de diciembre, la cotización del crudo no ha logrado cerrar al alza ni una sola jornada. 

¿Cómo le iría a otros países’  
Liliana Rojas, directora del Centro para el Desarrollo Global indicó a LR, en una entrevista anterior, que la subida en las tasas de interés de la Reserva Federal impactaría de manera diferente los países de América Latina 

“Depende mucho de las necesidades de financiamiento de cada uno, porque el efecto principal será el alza del costo de financiamiento externo. Aquellos países que tengan más necesidades, reflejadas, por ejemplo, en la cuenta corriente, serán aquellos que tengan mayores problemas. Si vemos eso, entonces lo que tenemos es que a diferencia de 2007 (periodo anterior a la crisis financiera global),  los países de América Latina tienen cuentas corrientes deficitarias”.

Sin  embargo, en opinión de Munir Jalil, Jefe de Investigaciones de Citibank para la región, “un alza de las tasas de interés de Estados Unidos tendrá  un impacto real sobre las tasas de interés de los títulos de deuda de ellos mismos, especialmente de aquellos a 10 años; esa tasa es importante porque es un punto de referencia para la inversión, pues si la s tasas suben, esa inversión representará un mayor retorno, de ahí la migración de capital hacia Estados Unidos”,

En ese sentido, países como Brasil cuya inestabilidad política por escándalos recientes de corrupción  han minado la confianza inversionista, requieren generar políticas, por ejemplo en materia tributaria, para ser más llamativos y capturar capital extranjero.

Colombia, sin lugar a dudas enfrenta el tema de la debilidad de su divisa que lo ubica en el segundo lugar de las monedas más devaluadas de la región. 

Incertidumbre en los mercados antes de anuncios
Los precios de los bonos estadounidenses cayeron levemente  durante la sesión de ayer, mientras los operadores esperaban lo que sería la primera alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en nueve años esta semana. Por su parte, las acciones estadounidenses caían en una sesión volátil, dos días antes de una esperada alza de tasas en Estados Unidos, presionadas por una baja del precio del petróleo a mínimos de casi 11 años.  Siete de los 10 principales sectores del S&P bajaban, por retroceso de recursos básicos.

Las opiniones
Juan Pinzón

Jefe de investigaciones de profesionales de bolsa
“Sin una inflación de 1,5%, mejores precios del crudo y un dólar que retroceda o se mantenga en un lateral, alzas de la FED serían negativas”.

Munir Jalil
Jefe de Investigaciones Citibank en América Latina

“El dólar va a ganar fortaleza y cualquier precio enfrentado a la divisa será reportado a la baja. Así se afectará a varios países de la región”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 22/05/2024 BHP tendrá hasta la próxima semana para mejorar su propuesta por Anglo American

La minera con sede en Londres que quiere adquirir BHP, le dio hasta el 29 de mayo para mejorar la propuesta y formalizarla

Reino Unido 22/05/2024 Aumenta volatilidad de la libra tras anuncio de elecciones de Reino Unido el 4 de julio

La moneda británica mantuvo sus ganancias anteriores frente al dólar después de la declaración del primer ministro Rishi Sunak

Hacienda 23/05/2024 Economía colombiana creció menos que promedio Ocde en primer trimestre de 2024

Si se comparan ambos periodos, de 2023 y 2024, las cifras revelan una mejoría de 1,6% en crecimiento del producto interno bruto