MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 13 millones de ecuatorianos están obligados a ir a las urnas el domingo para elegir al reemplazo de Guillermo Lasso
Los aspirantes a la presidencia de Ecuador comenzaron a cerrar sus campañas electorales el jueves con eventos masivos, en unos comicios opacados por el asesinato de uno de sus contrincantes la semana pasada, el periodista anticorrupción Fernando Villavicencio.
Más de 13 millones de ecuatorianos están obligados a ir a las urnas el domingo para elegir al reemplazo del presidente saliente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político.
El proceso electoral se desarrolla en medio de la indecisión y el temor de los votantes tras el asesinato del candidato presidencial Villavicencio, de 59 años, mientras salía de un evento de campaña al norte de Quito, lo que puso de relieve el empeoramiento de la seguridad en la nación sudamericana.
Los aspirantes planificaron caravanas y concentraciones masivas en varios puntos del país, en medio de una fuerte contingencia de seguridad policial para los postulantes.
La candidata Luisa González, quien lideraba la intención de voto antes del asesinato de Villavicencio, cerró su campaña la noche del miércoles en Quito y esperaba una masiva concentración el jueves en Guayaquil.
González ha prometido devolver los millonarios programas sociales que puso en marcha su mentor, el expresidente Rafael Correa entre el 2007 y 2017 y utilizar unos 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales para reactivar la alicaída economía del país.
"Mano dura sí contra la delincuencia, contra la violencia y las bandas delictivas, pero una mano solidaria y de amor para nuestro pueblo", dijo González, la noche del miércoles a sus simpatizantes, entre ellos su mentor, el expresidente Rafael Correa conectado vía Internet desde México.
"Vamos a ir tomando el control del país. Es momento de levantar a la Patria con dignidad", aseguró.
En la tarde del jueves, medios de prensa locales informaron que disparos interrumpieron una caravana del candidato Daniel Noboa en Durán, provincia del Guayas. Pero miniutos después, la Policía Nacional dijo en X, la red social antes conocida como Twitter, que no se produjo ningún atentado contra el político.
Para ganar en primera vuelta, el candidato requiere de más del 50% de los votos válidos o más del 40% de votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo puesto.
Un balotaje está previsto para el 15 de octubre.
El ambientalista indígena Yaku Pérez, quien aparecía entre los candidatos opcionados en los últimos sondeos, prometió un gobierno del pueblo durante una concentración en Quito el jueves.
"Ya está aquí el pueblo construyendo el poder popular, el pueblo construyendo desde abajo la democracia participativa y ecológica...comprometiéndonos a ser cero tolerancia a la corrupción, al crimen organizado, a toda la violencia estructural", afirmó.
El empresario promercado Otto Sonnenholzner y el candidato especialista en seguridad Jan Topic, esperaban eventos masivos en Guayaquil, donde han prometido mano dura contra el crimen y una reactivación económica de la mano del sector privado.
El movimiento Construye, de Villavicencio, convocó a un acto religioso en su memoria en Quito, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizara la noche del miércoles la candidatura de su reemplazo, Christian Zurita.
Los otros candidatos igualmente realizaron caravanas y concentración con sus simpatizantes, en medio de pedidos de los votantes para mejorar la situación del país andino.
"El nuevo gobierno tiene que ser más decidido y valiente", dijo Milton Oleas, un empresario de la construcción de 67 años, quien reconoció que aún estaba indeciso para los comicios del domingo. "El presidente no debe dudar en lo que haga y ser valiente para tomar decisiones".
TikTok y ByteDance argumentan que la ley es inconstitucional y viola los derechos de libertad de expresión de estadounidenses
Weinstein fue sentenciado a 23 años de prisión por el caso de Nueva York y a 16 años de prisión por el caso separado de California
Tanto el republicano como la demócrata mostraron los beneficios que tendrán sus gestiones una vez que asuman el poder presidencial de Estados Unidos