.
ESTADOS UNIDOS

Candidato de Trump para revisión maestra obtiene aval del Departamento de Justicia

lunes, 12 de septiembre de 2022

El juez Raymond J. Dearie, la jueza retirada Barbara S. Jones y el juez retirado Thomas B. Griffith serían opciones aceptables

Bloomberg

El expresidente Donald Trump y el Departamento de Justicia de EE.UU. están de acuerdo en que el juez Raymond J. Dearie sería una opción adecuada para que un maestro especial externo revise más de 11,000 documentos tomados de la casa de Trump en Mar-a-Lago el mes pasado como parte de una investigación sobre su manejo de registros gubernamentales.

En una presentación el lunes por la noche que marcó un raro momento de consenso en el caso, el Departamento de Justicia dijo que Dearie, junto con sus otros dos candidatos, la jueza retirada Barbara S. Jones y el juez retirado Thomas B. Griffith serían aceptables.

El gobierno dijo que “debido a que la experiencia judicial federal previa y la participación en áreas relevantes del derecho son calificaciones importantes para este puesto”, se debe seleccionar a uno de los tres jueces.

La jueza del Tribunal de Distrito de los EE.UU., Aileen Cannon, tendrá la última palabra sobre quién debe ocupar el puesto, pero su elección podría ser más fácil si ambas partes se ponen de acuerdo sobre uno de los candidatos.

En una presentación más temprano ese día, los abogados de Trump notificaron al juez que se oponían a los nombres del Departamento de Justicia, pero se negaron a explicar por qué, diciendo que pensaban que era “más respetuoso” no compartir esa información en el registro público. Los abogados escribieron que si el juez deseaba obtener más detalles, podrían proporcionarlos en privado, lo que sería inusual en un proceso judicial que se ha desarrollado en gran medida en público.

Dearie es una jueza federal principal en el Distrito Este de Nueva York, que cubre Brooklyn y Long Island. Cumplió una rotación en el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, un brazo del poder judicial federal que opera principalmente en secreto debido a la naturaleza delicada de las operaciones encubiertas y los intereses de seguridad nacional en juego.

Dearie fue uno de varios jueces que firmaron una sucesión de órdenes de arresto que el FBI buscó para vigilar a Carter Page, asesor de la campaña de Trump de 2016, como parte de una investigación más amplia sobre la interferencia rusa en las elecciones. El inspector general del Departamento de Justicia concluyó más tarde que los investigadores federales habían cometido errores y omisiones en sus solicitudes de órdenes de arresto ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, lo que alimentó las críticas de Trump y otros republicanos a la investigación sobre Rusia.

Algunos expertos legales que criticaron el impulso de Trump por un maestro especial y las críticas a la investigación recibieron con elogios la propuesta de Dearie. Andrew Weissmann, quien pasó gran parte de su carrera como fiscal federal en el Distrito Este de Nueva York y luego se desempeñó como miembro principal del equipo del fiscal especial Robert Mueller, escribió en Twitter que Dearie era un "juez modelo" y predijo que la elección sería contraproducente para Trump.

Aunque los abogados de Trump describieron a Dearie como “retirada”, el Departamento de Justicia señaló que el juez sigue siendo un juez principal activo en la corte; no quedó claro de inmediato si eso crearía alguna complicación práctica para que él sea nombrado maestro especial en el caso de Florida. Los jueces federales enfrentan límites para aceptar empleo externo y compensación, pero existen menos restricciones para los jueces superiores. Un funcionario del Distrito Este de Nueva York le dijo a Bloomberg que Dearie planeaba hacerse a un lado por completo y volverse "inactivo" a fines de 2022.

“Si este tribunal seleccionara al juez Dearie como maestro especial, el gobierno se remitiría al tribunal y al juez Dearie para determinar si el rol de maestro especial constituiría un empleo externo y qué reglas y/o restricciones, si las hubiere, se aplicarían a su sirviendo en esta capacidad”, dijeron los abogados del gobierno.

El Departamento de Justicia se opuso a la otra opción de Trump, Paul Huck Jr., un abogado de Florida con vínculos con la política del Partido Republicano, argumentando que carecía del mismo nivel de experiencia que los otros tres candidatos.

Jones se desempeñó como maestro especial en casos que involucraron a los exabogados de Trump, Michael Cohen y Rudy Giuliani, que Trump había citado en su impulso inicial por un maestro especial. Griffith había servido en la corte federal de apelaciones en Washington.

Leer más: Trump pelea con el Departamento de Justicia por el uso de registros clasificados

Además de elegir un maestro especial, Cannon también tendrá que resolver varios desacuerdos entre Trump y el Departamento de Justicia en lo que respecta al alcance y los aspectos prácticos del trabajo del maestro especial.

Los principales puntos de discusión son si el maestro especial debe revisar más de 100 documentos que, según el gobierno, tienen marcas clasificadas, y si el juez debe continuar impidiendo que los investigadores federales usen esos registros mientras tanto. El Departamento de Justicia le ha pedido al juez que elimine documentos con marcas clasificadas; Los abogados de Trump notificaron al juez el lunes que seguían en desacuerdo con esa propuesta.

Trump y el Departamento de Justicia también discrepan sobre otros aspectos del proceso maestro especial. Trump quiere un cronograma de tres meses, mientras que el Departamento de Justicia quiere que la revisión se realice antes del 17 de octubre. Trump quiere dividir el costo del pago del maestro especial, pero el Departamento de Justicia dice que el expresidente debería pagar toda la factura ya que quería la revisión. Trump quiere que los documentos vayan directamente al maestro especial, mientras que el DOJ quiere ver primero un registro de las categorizaciones de Trump, para ver si hay áreas de acuerdo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/09/2022 Wall Street cierra una semana de fuertes caídas; Dow Jones se salva del bear market

El índice Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, cayó 1.62% hasta 29,590.41 unidades

Industria 21/09/2022 Los crecientes costos de operar un negocio en Singapur superan a los de Hong Kong

Los gastos que incluyen la contratación de talento, el espacio de oficinas y los servicios públicos aumentan de forma vertiginosa

Hacienda 24/09/2022 La FAO estima que entre 75 y 95 millones de personas entrarán en la pobreza extrema

Un nuevo informa de las Naciones Unidas alerta los impactos que tendrán las diferentes crisis de inflación, covid-19 y la guerra en Ucrania

MÁS GLOBOECONOMÍA