.
GLOBOECONOMÍA Canciller advierte que Nicaragua podría exigir más territorio por vacíos en fallo de la CIJ
jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

La canciller María Angela Holguín advirtió en la Comisión Segunda del Senado que Nicaragua podría pedir más territorio que el concedido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ya que el tribunal no fue claro sobre la plataforma continental.

“El país tiene que tener claridad total que la Corte, en este fallo, le dejó la posibilidad a Nicaragua a que vaya por las 200 millas a la plataforma continental”, explicó Holguín, al manifestar que la exigencia podría hacerse realidad en una demanda posterior.

La canciller explicó que en el fallo “cuando da la respuesta de por qué no acoge su solicitud sobre las 200 millas en la plataforma continental, no le da respuesta de por qué no ha lugar, le dice es que por unos temas de forma que ‘usted Nicaragua no completó’(…) Eso quiere decir que la posibilidad de que Nicaragua se venga en una demanda posterior buscando la plataforma continental extendida es muy grande, y ante eso definitivamente tenemos que actuar”.

Señaló que Colombia ya está estudiando el fallo a fondo y todas las alternativas para cerrar la posibilidad de perder otra extensión del territorio nacional. Reiteró que el Gobierno evalúa retirarse del Pacto de Bogotá, por el cual La Haya tiene jurisdicción en el país. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2021 Microsoft reveló la cara y novedades de su nuevo sistema operativo Windows 11

Este jueves 24 de junio la firma mostrará todos los detalles del sucesor de Windows 10 en un evento que la compañía califica como hito

México 17/06/2021 México registró una reducción de dos puntos en el índice IMD de competitividad

Con la cifra registrada se ubicó en la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación.

Irán 19/06/2021 Irán elige a la línea dura mientras las conversaciones nucleares entran en fase crítica

El clérigo Ebrahim Raisi obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Irán, lo que podría poner a Teherán en un curso más hostil hacia Occidente

MÁS GLOBOECONOMÍA