.
GLOBOECONOMÍA

Canal negociará con italiana Cimolai si Gupc deja la obra

martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La Autoridad del Canal de Panamá, ACP, se pondrá en contacto con Cimolai, empresa italiana que fabrica las compuertas para las esclusas con las que se ampliará la vía, en caso de que el consorcio de empresas que actualmente acomete el proyecto, liderado por Sacyr, no continuara finalmente con la obra.

“Cimolai ha hecho un excelente trabajo y tenemos muy buena relación con la empresa, con lo que supongo que continuaríamos nuestra relación de trabajo con ella”, indicó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano. En una entrevista con la revista especializada ‘ENR’, que recoge Europa Press, el administrador considera que sería una “extorsión” el supuesto de que el consorcio de constructoras se “aferrara” al suministro de compuertas y obligara a la ACP contratar de nuevo su fabricación y suministro.

“El Canal no se está ampliando sólo para Panamá, se está construyendo para el mundo. Estados Unidos es su principal usuario, por delante de China y América Latina, hay un gran interés internacional en que culmine este proyecto”, subrayó Quijano.

La ACP argumenta que Cimolai ya ha construido las compuertas, el que constituye el mayor subcontrato de la obra de ampliación del Canal, y que además se trata de estructuras que no se pueden utilizar para otro fin que no sean las nuevas esclusas. Según detalla Quijano, el proyecto requiere un total de 16 compuertas, de las que cuatro ya están en Panamá, otras cuatro ya están fabricadas y a la espera de ser trasladadas desde Italia, cuatro más estarán listas en un mes y las cuatro restantes, antes de junio.

No obstante, el último informe trimestral de la ACP sobre el avance del proyecto de ampliación, publicado a finales del pasado mes de enero, denunció que el consorcio no había realizado el pasado mes de noviembre el segundo envío de compuertas para las nuevas esclusas, en contra de lo programado. Además, apuntó que las constructoras “aún no habían dado una nueva fecha de llegada”. Cada una de estas compuertas constituye una estructura de 3.100 toneladas de peso, dado que presentan una dimensión de 58 metros de longitud, diez de ancho y treinta metros de alto. En la última propuesta de acuerdo que la ACP remitió al consorcio de Sacyr para tratar de reanudar las obras de la ampliación, el organismo fijó como una de las condiciones suministrar las compuertas y concluir las obras en unas fechas concretas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda