.
PANAMÁ

Canal de Panamá reducirá desde el viernes cupos de reserva para buques por sequía

martes, 31 de octubre de 2023

Los niveles del Canal de Panamá siguen bajando a pesar de las medidas por cuenta de la temporada de sequía que atraviesa este país.

Foto: Bloomberg

Aunque ya se han tomado varias medidas, la Autoridad del Canal de Panamá expresa que los niveles del lago Gatún siguen descendiendo a nivel sin precedentes

Reuters

El Canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio marítimo mundial, reducirá desde el viernes los lugares de reserva para buques debido a la falta de lluvias, la más reciente de una serie de medidas implementadas en medio de una fuerte sequía que se estima se extenderá hasta el próximo año.

En los últimos meses la vía, por donde transita alrededor de 5% del comercio mundial, ha impuesto diversas restricciones de paso, incluyendo la disminución del calado permitido a los barcos y una reducción del número máximo de buques autorizados a pasar por día desde los 36 en condiciones normales.

"A pesar de todas las medidas tomadas, el nivel del lago Gatún ha seguido descendiendo a niveles sin precedentes para esta época del año", dijo la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, en un comunicado enviado la noche del lunes a sus clientes.

"Con base en las proyecciones de precipitaciones para las próximas semanas, que al día de hoy se espera que sean un 38% menos para el resto del año, la ACP considera necesario reducir aún más la capacidad de tránsito diario para posponer la necesidad de reducciones adicionales de calado", agregó.

Del 3 al 6 de noviembre, el número de plazas de reserva para los buques se reducirá a 25, y del 7 al 30 del mismo mes bajará a 24. Adicionalmente, del 1 al 31 de diciembre el número de plazas de reserva se reducirá a 22, y del 1 al 31 de enero del próximo año bajará a 20.

La ACP también explicó que del 1 de febrero de 2024 y hasta "nuevo aviso" el número de espacios de reserva se reducirá a 18 por día.

Expertos han advertido sobre posibles perturbaciones al comercio marítimo ante lo que se perfila como un período aún más seco el próximo año. Argumentan que un posible comienzo anticipado de la estación seca en Panamá y temperaturas superiores a la media podrían aumentar la evaporación y provocar unos niveles de agua casi sin precedentes en abril.

En el pasado, las restricciones generaron largas colas de buques en espera. Las afectaciones han llevado al canal a estimar una reducción de ingresos para 2024, de hasta US$200 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/05/2024 Chile y Perú, los países que más se están beneficiando con el alza del precio del cobre

Esta semana, el metal llegó a máximos de US$11.000 por tonelada, aunque ha venido cayendo, se mantienen los precios más altos en la historia de su explotación

Ucrania 25/05/2024 Bombas rusas hirieron a decenas de personas en hipermercado en Kharkiv, Ucrania

Volodímir Zelenski, jefe de Estado, reiteró su llamado a más sistemas de defensa aérea para Ucrania y para Kharkiv en particular

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra