.
PANAMÁ

El Canal de Panamá niega el reclamo de EE.UU. sobre derechos preferenciales de cruce

jueves, 6 de febrero de 2025

Una vista aérea muestra un barco de carga transitando por el Canal de Panamá mientras el presidente estadounidense Donald Trump planea recuperar el control del Canal.

Foto: Reuters

El Departamento de Estado de Estados Unidos había dicho que el gobierno de Panamá había acordado no cobrar más tarifas de cruce a los buques del gobierno

Reuters

La Autoridad del Canal de Panamá negó el miércoles la afirmación del Departamento de Estado de Estados Unidos de que los barcos del gobierno estadounidense podrían cruzar el canal sin pagar tarifas, probablemente aumentando las tensiones después de que el presidente Donald Trump amenazó con recuperar el control del cruce.

La autoridad del canal, una agencia autónoma supervisada por el gobierno panameño, dijo en un comunicado que no había realizado ningún cambio para cobrar tarifas o derechos para cruzar el canal, y agregó que su declaración era en respuesta directa a las afirmaciones estadounidenses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos había dicho más temprano ese mismo día que el gobierno de Panamá había acordado no cobrar más tarifas de cruce a los buques del gobierno estadounidense, en una medida que ahorraría a Estados Unidos millones de dólares al año.

“Con total responsabilidad, la Autoridad del Canal de Panamá, como lo ha indicado, está dispuesta a establecer un diálogo con funcionarios relevantes de los Estados Unidos sobre el tránsito de buques de guerra procedentes de dicho país”, respondió la autoridad del canal.

Panamá se ha convertido en un punto focal de la administración Trump luego de que el presidente acusó al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas para utilizar su paso comercial, uno de los más transitados del mundo.

"Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, entonces exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin preguntas", dijo Trump el mes pasado.

Trump también ha afirmado repetidamente que Panamá ha cedido el control del canal a China, lo que Panamá y China niegan.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente panameño, José Raúl Mulino, a principios de esta semana como parte de un viaje por América Central, y Mulino prometió retirarse de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China.

Mulino también ha rechazado repetidamente la amenaza de Trump de que Estados Unidos retome el control del canal , que en gran medida construyó y administró durante décadas.

Pero Estados Unidos y Panamá firmaron un par de acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el canal volviera a estar bajo pleno control panameño. Estados Unidos lo entregó en 1999 después de un período de administración conjunta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 24/04/2026

Gobierno brasileño rechaza peticiones de crear una empresa estatal dedicada a minerales críticos

De acuerdo con el el ministro de Industria, Marcio Elias Rosa, el marco regulatorio ya ofrece varias formas de incentivar este sector

Ecuador 25/04/2026

Nuevo ataque armado en Ecuador deja un muerto y seis heridos, incluido un menor

En el distrito de Manta se han registrado 134 muertes violentas en lo corrido de 2026 y el presidente Noboa anunció medidas

Ambiente 25/04/2026

El Niño recortaría hasta 1,7 puntos del Producto Interno Bruto de América Latina

Perú y Ecuador enfrentarían lluvias e inundaciones mientras Centroamérica y el norte de Sudamérica sufrirían sequías. La Amazonía de Brasil tendrían menos lluvias