.
HACIENDA

Canadá es el país del G7 en el que es más caro endeudarse por altas tasas de interés

sábado, 10 de diciembre de 2022

Con el último incremento, la tasa de interés de referencia en el país llegó a 4,25%, Casi el doble que la fijada por el banco central europeo y superando el rango de 3,7% de la FED

Mauricio Zuluaga

Con el último incremento en medio punto básico realizado por el Banco de Canadá, la tasa de interés de referencia en este país llegó a 4,25%, casi el doble de la fijada por el Banco Central Europeo, hoy en 2%, y superando el rango de 3,75% a 4% establecido actualmente por la Reserva Federal en Estados Unidos. De ahí que esta sea la economía del G7 en la que endeudarse resulte más costoso.

Si bien la inflación en Canadá está en un nivel no visto hace cuatro décadas, no es la más alta entre los países que hacen parte de dicho grupo. A octubre, el aumento anual del costo de vida en esta parte del mundo fue de 6,9%, por lo que después de Japón y Francia, cuyos índices fueron de 3 y 5,5%, este país tiene la inflación más baja de las siete economías.

Al tiempo que Alemania, Italia y Reino Unido enfrentan un aumento en el costo de vida por encima de los dos dígitos con una tasa de interés en promedio cinco veces menor a su la inflación, los factores aquí son algo diferentes. Mientras en Europa los altos costos de la energía desencadenados por la guerra en Ucrania y las posteriores sanciones a Rusia, así como las continuas disrupciones en las cadenas de suministro han presionado las alzas, en Canadá, a esos factores se suma un dinamismo intenso en el mercado hipotecario, generado por un largo periodo de tasas bajas, la transferencia de capital de los baby boomers a sus hijos y la mayor llegada de inmigrantes.

Por tal razón el banco central canadiense ha optado por actuar rápidamente, anticipando incluso en varias ocasiones las decisiones de la Reserva Federal. Desde marzo, cuando la tasa de referencia estaba en 0,25%, los intereses se han venido incrementando de manera agresiva a través de siete aumentos consecutivos que los tienen en un nivel no visto desde la crisis del 2008.

Tras la reunión del pasado 7 de diciembre, cuando se anunció el incremento más reciente, el banco está abriendo por primera vez la posibilidad de hacer un alto en el camino. Sin embargo, todo dependerá del comportamiento de la inflación. “De cara al futuro, el Consejo de Gobierno del banco considerará si la tasa de interés de política debe aumentar aún más para equilibrar la oferta y la demanda y devolver la inflación al objetivo”, explicó el Banco de Canadá en un comunicado.

LOS CONTRASTES

  • Avery ShenfeldEconomista jefe de Cibc Capital Markets

    “Aunque es probable que el ciclo de ajustes haya alcanzado su techo, necesitamos que el dolor de estas tasas más altas persista por un tiempo para enfriar la inflación”

Hoy, la inflación triplica la meta del banco central, establecida en 2% para 2022, por lo que, si bien es factible que las tasas no suban más, pasará un buen tiempo antes de que estas vuelvan a estar en los niveles vistos durante la pandemia, cuando el mercado inmobiliario tuvo su mayor expansión. “Aunque es probable que el ciclo de ajustes haya alcanzado su techo, necesitaremos que el dolor de estas tasas más altas persista por un tiempo para detener el crecimiento económico y, por lo tanto, enfriar la inflación”, dijo Avery Shenfeld, economista jefe de Cibc Capital Markets.

Producto de la política monetaria el interés promedio de una hipoteca pasó de estar por debajo de 3% anual a ubicarse en niveles cercanos a 7%. Pero más allá del mercado inmobiliario, la tendencia alcista está generando estrés en todos los frentes. Una encuesta realizada por Ipsos revela que 71% de los canadienses siente que el aumento de las tasas de interés está superando su capacidad para ajustar sus propias finanzas. Esto, sumado a la incertidumbre que generan los vientos de recesión aquí y en Estados Unidos, llevó a que 53% de los encuestados manifestaran temor por no tener suficiente comida en sus mesas, lo que marca un aumento de nueve puntos en esta percepción frente a los resultados que se registraron en octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 25/01/2023 Ganancias de Microsoft superan estimaciones y revierte tendencia bajista de la Bolsa

La multinacional reportó para la segunda mitad del año casi US$34.000 millones, aunque fue cerca de 14% menos que un año atrás

Hacienda 25/01/2023 Inflación de los precios al productor comenzó a moderarse en enero en el Reino Unido

Los precios de los insumos aumentaron un 16,5% en diciembre, el nivel más bajo que anticipa nueva caída para enero de 2023

Gastronomía 25/01/2023 Las carnes falsas se comparan con las hamburguesas vegetarianas de la vieja escuela

Así es como las marcas más importantes se comparan con la carne de imitación.

MÁS GLOBOECONOMÍA