.
GLOBOECONOMÍA

Cambio climático abre el mercado a reaseguradoras

viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los desastres naturales provocados por el cambio climático abren una oportunidad de crecimiento para el sector asegurador, quien de forma histórica paga en promedio 30% de las pérdidas económicas que dejan los eventos catastróficos, informó Horst Agata, director general de General Reinsurance (Gen Re).

Durante su participación dentro del XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas, el directivo de la reaseguradora destacó que actualmente el sector tiene una oportunidad importante de crecer y de apoyar a los gobiernos en los costos que erogan para pagar los daños que provocan los fenómenos naturales.

Durante el panel ‘Retos del sector asegurador ante el cambio climático’, enfatizó que los costos que los gobiernos erogan para atender los siniestros que causan los desastres, derivados de eventos climatológicos, están en incremento.

Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, director ejecutivo del Centro Mario Molina, detalló que actualmente en México existen 14 millones de personas en zonas vulnerables a desastres naturales y 350 municipios se encuentran en riesgo de inundación.

Comentó que actualmente los estados invierten poco en protección y que el papel que puede jugar el sector asegurador es importante, por lo que existen oportunidades importantes para las reaseguradoras.

En México, las pérdidas económicas que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel fueron de US$5.700 millones, de los cuales el sector asegurador únicamente pagará alrededor de US$1.200 millones.

“Creo que el sector tiene mucho conocimiento de cómo prevenir siniestros (...), creo que eso sirve mucho para ayudar al gobierno”, destacó Horst Agata.

Añadió que es importante que las empresas de seguros, reaseguros y los gobiernos busquen nuevos instrumentos de protección, por ejemplo, en el mercado de capitales.

“México comenzó a buscar, por ejemplo, el bono catastrófico, fue un método donde se encontraron recursos en el mercado de capitales, hoy en día en eso están (trabajando) los mismos reasegurados, hay algunos que buscan capital fuera del sector, para cubrir riesgos que antes no se cubrían”, precisó el representante de Gen Re.

Horst Agata destacó que actualmente las empresas participan en asegurar a todos los sectores y que se encuentran diseñando nuevos productos, así como analizando nuevas oportunidades de negocio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 25/02/2024 BYD presentó su automóvil superdeportivo totalmente eléctrico llamado Yangwang U9

Destinado inicialmente al mercado chino, el Yangwang U9 puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en 2,36 segundos y una velocidad máxima de 309,19 kilómetros por hora

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año