La Cámara siguió adelante con la resolución no vinculante a pesar de horas antes Pence se había declarado en contra

Bloomberg

La Cámara votó a favor de exigir que el vicepresidente Mike Pence utilice la 25a Enmienda de la Constitución para remover a Donald Trump de su cargo, un acto en gran parte simbólico que llevaría a una votación el miércoles para acusar al presidente por segunda vez.

La Cámara siguió adelante con la resolución no vinculante a pesar de horas antes Pence le dijo a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi que no cumpliría porque no creía "que tal curso de acción es en el mejor interés de nuestra Nación o consistente con nuestra Constitución".

Pero con las emociones en alto después de que una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio la semana pasada, los demócratas lo enmarcaron como una táctica de última hora antes de seguir adelante con una votación de desaprobación histórica, sólo ocho días antes de que Trump deje el cargo y el presidente electo Joe Biden sea inaugurado.

El asalto al Capitolio y el papel de Trump han unificado a los demócratas y causado grandes fisuras en el Partido Republicano. Cuatro republicanos, incluida la presidenta de la Conferencia del Partido Republicano, Liz Cheney, dijeron el martes que votarían para acusar a Trump. Otro grupo de republicanos de la Cámara de Representantes ha presentado una resolución de censura contra Trump similar a los cargos en el artículo de impeachment.

Cinco muertes fueron relacionadas con el asalto del Capitolio, incluyendo a un oficial de policía. Algunas oficinas fueron saqueadas y los alborotadores se tomaron fotos detrás de escritorios y de pie sobre estatuas. Los legisladores, que habían estado en una sesión conjunta para certificar la victoria del Colegio Electoral de Biden, se vieron obligados a huir de las cámaras de la Cámara y del Senado.

La resolución del pasado el martes por la noche menciona específicamente las amenazas que los partidarios de Trump dirigieron a Pence por no usar su papel ceremonial para anular los resultados de las elecciones durante el escrutinio.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/01/2021 Biden reactivará la prohibición de ingreso a viajeros que hayan estado en Brasil y Reino Unido

Algunas autoridades de salud están preocupadas de que las actuales vacunas desarrolladas no sean efectivas contra la variante sudafricana del covid-19

Estados Unidos 24/01/2021 "No podemos esperar": Biden presionará al Congreso de EE.UU. por plan de estímulo

Brian Deese, director del Consejo Nacional Económico, dijo que negociaría con los senadores como parte de los esfuerzos de la administración Biden

Uruguay 24/01/2021 Uruguay recibirá más de dos millones de dosis tras alcanzar acuerdo con Pfizer y BioNTech

Las vacunas de estas compañías necesitan de dos dosis –separadas por unas tres semanas–para generar la eficacia buscada, que se proyecta en el entorno del 90%

MÁS GLOBOECONOMÍA