.
CHILE Cámara chilena aprueba la fórmula transitoria de tercer retiro pensional
jueves, 15 de abril de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La iniciativa transitoria se aprobó por 122 votos a favor de los cuales 43 de ellos son del oficialismo, 20 en contra y cuatro abstenciones

Diario Financiero

Tal como se esperaba, la Sala de la Cámara aprobó en general y por amplia mayoría, con los votos del oficialismo, la propuesta que permite un tecer retiro de hasta un 10% de los fondos desde las AFP a través de la fórmula transitoria; sin embargo, esta iniciativa debió ser devuelta a la Comisión de Constitución para que la vote en particular, emita un informe y regrese durante esta misma jornada al Hemiciclo para ser votada y despachada al Senado.

Esta iniciativa transitoria se aprobó por 122 votos a favor -43 de ellos del oficialismo-, 20 en contra y cuatro abstenciones y deberá ser votada en particular en la Comisión de Constitución, trámite que no se había realizado, porque la oposición aprobó la propuesta que les asegura, según argumentan, sortear el Tribunal Constitucional, misma que el oficialismo rechazó en bloque.

De hecho, esta última no alcanzó el quórum en la Sala, ya que sólo logró 88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones.

La Sala está citada nuevamente para las 16:30 horas a fin de votar en particular la propuesta de manera que sea despachada al Senado.

Tras una larga polémica y la decisión de los comités de la Cámara de Diputados de posponer la votación del proyecto sobre muerte digna que estaba en primer lugar de la tabla, cerca de las 11 de la mañana se inició la discusión de las reformas, una permanente y una transitoria, para aprobar un tercer retiro.

Los desencuentros partieron al inicio de la sesión, cuando representantes de la oposición hicieron ver que podría ocurrir que no se alcanzara a votar nuevamente el tercer retiro, ya que estaba en segundo lugar de la tabla y aun quedaba mucho que hablar sobre el proyecto de eutanasia.

Adicionalmente, aclararon que de rechazarse la reforma constitucional permanente y aprobarse la reforma transitoria, esta última debería volver a la Comisión de Constitución para un segundo informe, ya que esta no se votó en particular en dicha instancia.

Incluso, el diputado Karim Bianchi acusó al oficialismo de querer dilatar la votación del tercer retiro para darle tiempo al gobierno de ingresar su propio proyecto de retiro del Seguro de Cesantía.

la reforma permanente agrega un párrafo segundo, en el Nº 6 del inciso cuarto, del artículo 65 de la Constitución Política. El citado N° 6 le entrega al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para "establecer o modificar las normas sobre seguridad social o que incidan en ella, tanto del sector público como del sector privado" y el párrafo que agregan los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC) hace extensiva esta iniciativa al Congreso en situasiones de emergencia.

El párrafo de los diputados establece que "por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa señalada en el párrafo precedente, para autorizar, por única vez, el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones, bajo la modalidad y condiciones que fije la presente Constitución o la ley. La moción no podrá generar gasto fiscal directo".

En contraste, la fórmula transitroria es igual a aquella con la que se aprobaron los dos retiros anteriores, pero que el TC declaró inconstitucinal la segunda vez.

Por lo que el presidente de la Cámara, el RN Diego Paulsen, citó a reunión de comité, la que concluyó postergando la votación del primer proyecto en tabla y abrir el debate y votación del tercer retiro, con el fin de despachar durante a alguna hora la iniciativa.

De este modo, se votará a las a partir de las 14:00 horas, en general en la Sala. Si se aprueba la fórmula transitoria, que es la misma que el Tribunal Constitucional objetó respecto del segundo retiro, la Comisión de Constitución deberá sesionar para votarla en particular. Y a la Sala será citada a las 16:30 para votar nuevamente.

Por su parte, uno de los autores de la reforma permanente, diputado Matías Walker, señaló que "quiero que el proyecto pase el test del control del tribunal" y, a su juicio, eso sólo pasará si se vota la propuesta de reforma permanente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/05/2021 Facebook comenzará con la primera fase de prueba de su producto Live Audio Rooms

El gigante de las redes sociales anunció en abril un conjunto de actualizaciones a servicios de audio, con Live Audio Rooms como eje central

Argentina 14/05/2021 El Club de París salvará a Argentina de incumplimiento de pago de US$2.400 millones

El club salvará a Argentina del incumplimiento si no cumple con el pago del 31 de mayo, para reelaborar crédito con el Fondo Monetario Internacional

Chile 12/05/2021 Ganancias de Falabella anotan fuerte salto en primer trimestre ante mejoría en Chile

En el primer trimestre, la firma obtuvo ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora por US$197 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA