.
CHILE Cámara acoge a trámite proyecto que rebaja la semana laboral a cuatro días en Chile
miércoles, 30 de junio de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La idea de la iniciativa es llegar a 38 horas de trabajo semanalmente de manera gradual

Diario Financiero

Disminuir la jornada laboral ha sido una aspiración que desde hace un par de años algunos diputados de oposición han venido plasmando en diversos proyectos de ley que han presentado al Congreso sin éxito, ya que pese a contar con respaldo ciudadano ninguno ha avanzado de manera significativa en su tramitación. La semana pasada, el diputado Raúl Soto (PPD) ingresó otro más que se suma a la lista y que propone reducir la jornada semanal a cuatro días laborales.

La iniciativa, que durante esta jornada fue admitida a trámite por la Cámara de Diputados y que se radicó en la Comisión de Trabajo de esta Corporación, tiene por objeto reducir la jornada laboral a 38 horas, de manera gradual, en un plazo de cinco años y, por otro lado, que los trabajadores tengan la flexibilidad de pactar cómo distribuir su jornada laboral semanal, proponiendo establecer un sistema de cuatro días laborales y tres de descanso.

"Para promover una mejor adaptación de empresas, empleadores y trabajadores a este nuevo máximo semanal, se ha diseñado un mecanismo escalonado progresivo que comienza aplicando una disminución de la jornada semanal a 40 horas, desde el inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que esta ley se publique en el Diario Oficial. Luego de 5 años contados desde dicha publicación, se producirá la rebaja final a 38 horas semanales", se señala en el proyecto.

Lea la nota completa aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Bolsas 28/07/2021 Google impulsa al índice Nasdaq y la mirada de los inversores se vuelve hacia la Fed

Las acciones de Alphabet Inc, empreza matriz de Google, ganaban un 3,8% a un máximo histórico por aumento de gasto en publicidad

MÁS GLOBOECONOMÍA