.
ESTADOS UNIDOS

California promulga ley 'líder nacional' para reducir la contaminación por plástico

viernes, 1 de julio de 2022

La ley exige el reciclaje de envases de poliestireno además de imponer recargo anual de US$500 millones a productores de plástico

Bloomberg

El jueves, el gobernador Gavin Newsom promulgó una de las normas más estrictas del país sobre envases de plástico de un solo uso, que exige que su producción se reduzca un 25 % en la próxima década.

La oficina del gobernador promocionó la nueva ley como "líder en la nación", con medidas para responsabilizar a los contaminadores y cortar los plásticos "en la fuente".

La ley exige el reciclaje de los envases de poliestireno (platos, vasos y utensilios de espuma), además de imponer un recargo anual de US$500 millones a los productores y fabricantes de plástico, asignando esos fondos a los esfuerzos de conservación y obligando a la industria a atacar los desechos plásticos que obstruyen los océanos y posiblemente afectando la salud humana .

Durante 18 meses, había sido dudoso que los legisladores de California llegaran a un compromiso sobre un plan para reducir la contaminación plástica .

El proyecto de ley, SB 54, sirvió como protección contra una iniciativa electoral de noviembre que los legisladores y los expertos de la industria del plástico querían evitar desesperadamente. De llevarse a cabo, habría preguntado a los votantes si querrían que el estado implementara reglas aún más agresivas sobre los fabricantes de plástico.

El proyecto de ley que firmó Newsom “es un mejor resultado que la iniciativa electoral antiplásticos retirada”, dijo en un comunicado Joshua Baca, vicepresidente de plásticos del grupo industrial American Chemistry Council.

Muchos grupos ambientalistas celebraron la nueva ley con la esperanza de que influya en otros estados para que tomen sus propias medidas para regular los desechos plásticos.

"Nuestra investigación encontró que abordar el problema de la contaminación plástica requerirá un cambio sistémico, con la reducción desempeñando el papel más importante de todas las soluciones requeridas", dijo Winnie Lau, directora de proyectos para el proyecto de prevención de plásticos en los océanos de Pew Charitable Trusts. “Por lo tanto, damos la bienvenida a las ambiciones de California y esperamos que inspire movimientos similares en otros lugares”.

Sin embargo, no todos están contentos con el resultado. Otras organizaciones ambientalistas se han opuesto a la medida, alegando que la ley no va lo suficientemente lejos.

Judith Enck, presidenta de Beyond Plastics, un grupo de defensa con sede en Vermont, dijo que está "construido sobre la base de que el reciclaje de plástico funcionará", lo cual, según ella, no es el caso.

Enck también criticó el objetivo de la ley de implementar un régimen de reciclaje de poliestireno y dijo que los funcionarios estatales no lograrán el objetivo de una tasa de reciclaje de poliestireno del 65% para 2032.

“Lo que probablemente sucederá es que el poliestireno seguirá vendiéndose en California y se enviará a instalaciones de quema de plástico”, lo cual no prohíbe el proyecto de ley, dijo. Eso afectaría de manera desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos y de color, dijo Enck.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 16/08/2022 Los inversores ya no son "apocalípticamente bajistas": encuesta BofA

Los inversores siguen siendo bajistas, pero ya no de forma "apocalíptica", según una encuesta mensual de Bank of America a los gestores de fondos mundiales en agosto, debido al aumento de las esperanzas de que en los próximos trimestres terminen las sorpresas sobre la inflación y las tasas de interés.

China 15/08/2022 Bonos soberanos de China vuelven a estar en el menú de los inversores extranjeros

Un Pboc cada vez más moderado también ayudó a atraer a los compradores a las letras de vencimiento más corto de China

Europa 16/08/2022 Incendios forestales han quemado áreas equivalentes a la mitad de Irlanda del Norte

Los incendios han consumido 660.249 hectáreas de tierra durante el año hasta el 13 de agosto, tres veces más que en 2006 y 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA