.
EE.UU.

Calificación "AAA" de EE.UU. sigue en vigilancia negativa pese a acuerdo sobre deuda

viernes, 2 de junio de 2023

La calificadora dijo que mantendrá la calificación mientras consideran todas las implicaciones "del reciente episodio de política imprudente"

Fitch Ratings anunció que mantendrá la calificación "AAA" de Estados Unidos en vigilancia negativa, a pesar de un acuerdo sobre el límite de la deuda que permitirá al Gobierno hacer frente a sus obligaciones de pago

Fitch dijo que mantendría la calificación "mientras consideramos todas las implicaciones del más reciente episodio de política imprudente y las perspectivas de las trayectorias fiscales y de deuda a mediano plazo".

Según destacó la calificadora el presidente firmará un proyecto de ley aprobado por el Congreso con el que se suspenderá el límite de la deuda hasta el primero de enero de 2025, se cambiará el tope para los gastos discrecionales no militares, la ampliación de requisitos de trabajo para algunos programas de apoyo del Gobierno y una rescisión de algunos fondos covid-19 que no se usaron. El acuerdo, además, prevé un ahorro de US$1,5 billones durante la próxima década.

"La suspensión del límite de deuda estuvo en línea con las expectativas de Fitch. Sin embargo, creemos que los enfrentamientos políticos repetidos en torno al límite de deuda y las suspensiones de última hora antes de la fecha x (cuando se agotan la posición de efectivo del Tesoro y las medidas extraordinarias) reducen la confianza en la gobernanza en materia fiscal y de deuda", precisó en su reporte.

Además, destacó que "de hecho, ha habido un deterioro constante en la gobernabilidad durante los últimos 15 años" con mayor polarización política, repetidas apuestas arriesgadas sobre el límite de la deuda y la incapacidad de abordar los desafíos fiscales del creciente gasto obligatorio", dijo.

No obstante, destacó que la calificación de EE. UU. está respaldada por fortalezas excepcionales como: el tamaño de la economía, el alto PIB per cápita y el entorno empresarial dinámico, sin contar que el dólar es la moneda de reserva preeminente del mundo, lo que le da al gobierno flexibilidad financiera.

"Algunas de estas fortalezas podrían verse erosionadas con el tiempo por las deficiencias de la gobernanza", añade.

"Fitch tiene la intención de resolver la Vigilancia Negativa de la calificación 'AAA' de EE. UU. en el tercer trimestre del año. La coherencia y la credibilidad de la formulación de políticas, así como las trayectorias fiscales y de deuda esperadas a mediano plazo, serán factores clave en nuestra evaluación", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 17/06/2024 Las figuras clave de la industria financiera que Bloomberg recomienda tener en la mira

Entre las personas que causarán impacto en el segundo semestre se encuentra a un Consejero Delegado, una Directora Financiera y fundadores de fondos de cobertura

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

Francia 20/06/2024 Macron promete ayudas a las finanzas domésticas si gana las elecciones anticipadas

El bando de Macron se presenta como un baluarte de los valores democráticos y la gestión económica prudente que protege a la nación de los extremistas derrochadores de ambos bandos