.
AMBIENTE Calidad del aire mejoró ligeramente en 2020 por los confinamientos a nivel mundial
lunes, 6 de septiembre de 2021
La República Más

Las partículas (PM2,5) disminuyeron hasta 40% en África, Sudamérica y el sur de Asia, y en menor medida en partes de Europa

Reuters

Los principales contaminantes atmosféricos se redujeron temporalmente a niveles sin precedentes durante los confinamientos por la pandemia del covid-19 el año pasado, y la contaminación por partículas finas disminuyó en más de un tercio en algunas partes de Asia, según informó el viernes un organismo de la ONU.

Las partículas (PM2,5) disminuyeron hasta 40% en África, Sudamérica y el sur de Asia, y en menor medida en partes de Europa y Norteamérica, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su boletín inaugural sobre la calidad del aire y el clima.

El informe indica que los confinamientos y las restricciones de viaje por el covid-19 provocaron un "drástico descenso de las emisiones" de los principales contaminantes atmosféricos, especialmente en las zonas urbanas.

"Durante los episodios en los que hubo medidas de confinamiento, la calidad del aire en muchas partes del mundo ha mejorado sustancialmente y la mejora fue en gran medida del lado de las partículas", dijo Oksana Tarasova, jefa de la división de investigación del medio ambiente atmosférico de la organización.

El boletín de la OMM, que comparó la calidad del aire de 2020 con las lecturas de 2015-2019, mostró que los niveles de dióxido de nitrógeno nocivo emitido por la quema de combustible descendieron en casi todas partes y hasta en 70%.

La contaminación atmosférica es el principal factor de riesgo ambiental de las muertes prematuras en todo el mundo y es probable que reduzca la esperanza de vida de cerca de 40% de los indios en más de nueve años, según un informe publicado esta semana.

Según Tarasova, el descenso de los contaminantes del año pasado fue demasiado efímero como para tener un impacto en la salud. Citó además sucesos como los incendios forestales en Australia, el humo de la quema de biomasa en Siberia y Estados Unidos y el "efecto Godzilla" de la arena y el polvo que se desplaza desde el desierto del Sahara a través del Atlántico hasta América del Norte.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/09/2021 Cámara de Representantes lista para avanzar en ley de gastos e impuestos de Biden

Los demócratas del Congreso están utilizando un proceso presupuestario de vía rápida para impulsar el paquete económico

Canadá 26/09/2021 Canciller canadiense dice que su país está abierto a normalizar los lazos con China

Justin Trudeau había prometido mejorar los lazos con China desde que se convirtió en primer ministro del país en 2015

China 27/09/2021 Banco de China promete proteger a consumidores mientras Evergrande se tambalea

Con un pasivo de US$305.000 millones, Evergrande ha suscitado la preocupación de una repercusión mundial en el sistema financiero

MÁS GLOBOECONOMÍA