.
COMERCIO Caída en las ventas minoristas de Estados Unidos refleja cambio a gasto en servicios
miércoles, 18 de agosto de 2021

El valor de las adquisiciones en retail disminuyó 1,1% el mes pasado, por encima de las estimaciones realizadas por los analistas

Bloomberg

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en julio, lo que coincide con un cambio constante en el gasto hacia los servicios e indica que los consumidores podrían estar más sensibles a los precios a medida que aumenta la inflación.

El valor de las compras minoristas en general disminuyó 1,1% el mes pasado, tras registrar un aumento revisado al alza de 0,7% en junio, según cifras publicadas el martes por el Departamento de Comercio. La estimación media de los economistas encuestados por Bloomberg era de una caída de 0,3%. Si se excluyen los automóviles, las ventas disminuyeron 0,4% en julio.

Los datos sugieren que los consumidores están comenzando a reducir el gasto en mercancías y privilegiar los servicios ahora que se han levantado muchas restricciones relacionadas con la pandemia. Al mismo tiempo, la aparición de la variante delta representa un riesgo para la actividad económica y podría frenar la demanda de servicios como viajes y entretenimiento.

El aumento de los precios de los alimentos, las comidas fuera de casa, el cuidado personal y el vestuario podría limitar el gasto discrecional en los próximos meses. Un informe emitido la semana pasada de la Universidad de Michigan mostró que las condiciones de compra se deterioraron a su nivel más bajo desde abril del año pasado debido a que la inflación se mantuvo elevada. Los datos de ventas minoristas no se ajustan a las variaciones de precios.

Economistas prevén que el gasto de los consumidores crezca a un ritmo anualizado de 4,5% en el período actual, significativamente más lento que el ritmo estimado hace un mes y una fuerte desaceleración respecto de la tasa de 11,8% que se registró en el segundo trimestre.

Esta semana se publicarán los resultados de muchos minoristas, como Target Corp. y Macy’s Inc. A primera hora del martes, Walmart Inc. informó ventas comparables más fuertes de lo esperado, a tiempo que elevó su perspectiva para todo el año.

Sin embargo, los resultados de Home Depot Inc. fueron más débiles de lo previsto, lo que indica un enfriamiento en el auge de las mejoras para el hogar.

Según el informe del Departamento de Comercio, 8 de las 13 categorías minoristas registraron descensos en las ventas de julio, encabezadas por los concesionarios de automóviles y las empresas minoristas no especializadas.

Las ventas en restaurantes, la única categoría de gasto en servicios del informe minorista, aumentaron 1,7%. El gasto en restaurantes podría debilitarse en los próximos meses, dependiendo de la trayectoria de la variante delta. El gasto total con tarjetas de Bank of America Corp. se desaceleró a fines de julio, mientras que las reservas de restaurantes de OpenTable se han moderado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/09/2021 El próximo gobierno de Alemania querrá ayudar a la Unión Europea a ganar peso

Durante 90 minutos, líderes de centro izquierda y conservadores dijeron que la UE debería hacer más para defender soberanía.

Ambiente 25/09/2021 Millones de seguros de vivienda ante incendios en California quedarán en riesgo

Hasta 2,4 millones de hogares pueden perder protección en 2021 a medida que expiren los períodos de gracia anuales

Bolsas 24/09/2021 Bonos de Coinbase caen nuevamente después de medidas de China contra las cripto

Los bonos de US$1.000 millones a 10 años a 3,625% cayeron más de 1,5 puntos durante la noche a US$94.5 centavos por dólar

MÁS GLOBOECONOMÍA