MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A Brasil, cuya economía fue considerada durante sus años memorables como principal emergente en el panorama mundial gracias a crecimientos del PIB de 7,5%, se le sumó este nuevo capitulo de escándalo tras la captura de Lula con el objetivo de que declarara por el caso de corrupción en Petrobras.
Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, la captura va a afectar a toda la región.
“Él era una persona muy importante e influyente, esta medida va a tener repercusiones en América Latina y va a reducir un poco la confianza”, detalla Sarmiento haciendo alusión a la inversión extranjera en la región.
De llegar a hacerse realidad este pronóstico, Latinoamérica se mantendría en una zona de convulsión de la cual no ha podido salir, pues según el último informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre inversión extranjera, los países de la zona continúan disminuyendo la atracción de capital a sus naciones.
“Las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzaron en 2014 US$158.803 millones, una caída de 16,4% en comparación con 2013”, factor que mostraría descenso en 2015, señala un fragmento del informe.
Así mismo, la Cepal advierte variaciones en la proyección del PIB de 2016 en América Latina, lo cual se sumaría al escepticismo que se puede generar en el mercado internacional.
Estas cifras continuarían su tendencia a la baja en países como Brasil con una variación de -2,0% y Venezuela con -7,0%.
Mientras que los mayores aumentos en la economía estarán en Perú al pasar de 2,8% en 2015 a 3,4% en 2016 junto con Bolivia que se mantendrá en 4,5%.
Por su parte, Bbva Research afirma en una publicación en la que estudia el impacto de Brasil en la economía de América Latina que países como Argentina, Uruguay y Paraguay dependen en gran medida de Brasil en sectores como el bancario, de turismo y comercio de bienes, entre otros.
En el ámbito político, según Mauricio Jaramillo, miembro del Centro de Estudios Políticos Internacionales de la Universidad del Rosario, la captura de Lula confirma un “desprestigio político” del Partido de los Trabajadores (PT), colectivo al que pertenece la actual presidenta, Dilma Rousseff.
“A Dilma le queda muy complicado decir que ella no sabía nada. Sin duda, esta es la mayor crisis política de los últimos años. Si esta situación salpica a Dilma, la actual presidencia tendrá también que enfrentar una crisis social”, apuntó Julio César Botero, docente de asuntos internacionales y política exterior de la Universidad Politécnico Grancolombiano.
Bajo este panorama y a pesar de la fortaleza de la industria en Brasil, el futuro próximo sigue sin solución en uno de los países eje para la región.
Exmandatario se declaró indignado tras liberación
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró después de su liberación en la tarde de ayer, que se sentía indignado con la investigación que se adelanta en su contra, informó el noticiero Telesur. “Estoy indignado con todo este proceso que se ha dado y quiero decir en nombre de mi partido que toda esta política es una película que me ha afectado. Yo quisiera que se encontrara un real que este en mi contra mal habido”, manifestó el político.
Las opinoines
Eduardo sarmiento
Dir. Centro de Investigaciones Escuela de ingenieros julio garavito
“La captura de Lula va a afectar a toda América Latina. El principal problema de Brasil no es político ni judicial, es el mal manejo económico”.
Mauricio Jaramillo
Miembro del Centro de estudios políticos de la universidad del rosario
“Creo que la detención de Lula tiene varias implicaciones. Una importante es que se confirma el desprestigio, no tanto de Dilma, sino del Partido de los Trabajadores”.
Desde 2022, el Gobierno aplicó una política ortodoxa para frenar la inflación mediante la restricción del gasto público y el anclaje cambiario
La solución fue eximir del pago del impuesto a la renta a los trabajadores con salarios mensuales de hasta US$824,76
El Bcra establecerá un estándar único de código QR para realizar pagos en el sistema de transporte público