MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los préstamos totales en Wells Fargo cayeron 15% con corte hasta marzo, mientras que el rival más grande, JPMorgan, cayó 4%
Los gigantes bancarios estadounidenses JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co. apuntan a nuevos problemas en su negocio de préstamos, pero no es la ola de impagos que se temía hace un año.
Los banqueros dicen que los prestatarios están pagando saldos y no están exigiendo más financiamiento, una señal de que los consumidores y las corporaciones estadounidenses están listos para impulsar un repunte económico.
Los préstamos totales en Wells Fargo cayeron un 15% en el año hasta marzo, mientras que en el rival más grande JPMorgan cayeron un 4%, según informes de ganancias del miércoles. Tanto los préstamos comerciales como los domésticos disminuyeron, normalmente una señal oscura para las ganancias futuras de los bancos que hizo que los precios de sus acciones cayeran en las primeras operaciones.
Pero, según los líderes bancarios, sugiere algo positivo para la economía de Estados Unidos, subrayando que millones de personas y empresas, ayudadas por rescates gubernamentales y sólidos mercados de deuda, han administrado sus finanzas a través de bloqueos y están a punto de desatar una ola de gasto.
“El consumidor tiene tanto dinero que está pagando el préstamo de su tarjeta de crédito, lo cual es bueno”, dijo el miércoles el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon. “Entonces, los consumidores tienen $ 2 billones más de efectivo en sus cuentas corrientes que antes de Covid.
Eso también es cierto en el aspecto comercial, donde las empresas aprovecharon la enorme financiación en el mercado para recaudar una gran cantidad de efectivo ".
Las cifras amplían una tendencia de la era de la pandemia: los bancos no han invertido una gran cantidad de depósitos en su negocio tradicional de hacer préstamos.
JPMorgan registra un aumento repentino de la banca de inversión mientras que los préstamos disminuyen
Wells Fargo avanza sobre las señales de que el cambio de rumbo del CEO se está afianzando.
En JPMorgan, el banco más grande del país, los préstamos ahora equivalen al 44% de sus depósitos, frente al 57% en esta ocasión el año pasado y el 64% hace dos años. Los datos de la Reserva Federal muestran que está sucediendo en general.
Los 25 bancos más grandes de Estados Unidos, que en conjunto tienen más de $ 10 billones en depósitos, vieron cómo los préstamos y arrendamientos caían un 8% respecto al año pasado. La brecha entre su capacidad de prestar y sus préstamos reales es ahora la más amplia en 36 años de datos semanales de la Fed.
Para los ejecutivos bancarios, los culpables de la caída son fáciles de identificar. El gobierno de Estados Unidos sigue engordando las finanzas familiares con cheques de estímulo y ofreciendo préstamos condonables a las pequeñas empresas.
La Fed ha comprado bonos hipotecarios y bonos del Tesoro a un ritmo tal que ha reducido el costo de los préstamos en la economía estadounidense a mínimos históricos, lo que permite a las corporaciones y otras organizaciones aprovechar los mercados de deuda de manera barata.
"Cuando recaudan efectivo en los mercados públicos, pagan préstamos a los bancos", dijo Dimon. “Pero estas no son malas noticias sobre la demanda de préstamos. En realidad, estas son buenas noticias ".
El lado positivo no fue suficiente para levantar las acciones de JPMorgan. Cayó 1.8% a las 3 pm hora de Nueva York. Wells Fargo se deslizó antes de obtener signos de progreso en la revisión de la empresa plagada de escándalos. Bank of America Corp. y Citigroup Inc. reportarán resultados trimestrales el jueves.
Menos préstamos y bajas tasas de interés afectan los resultados de los bancos. En JPMorgan, los ingresos netos por intereses cayeron al 40% de los ingresos totales, su participación trimestral más pequeña en al menos una década, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Los ingresos por intereses en Wells Fargo cayeron a su parte más baja de los ingresos de toda la compañía desde 2012.
La economía será significativamente más activa en el segundo semestre de este año, y los hogares pueden comenzar a llevar pestañas más grandes en sus tarjetas de crédito en ese momento o un poco más tarde, dijo la directora financiera de JPMorgan, Jennifer Piepszak.
"Con la distribución de vacunas acelerada, tengo la esperanza de que pronto cambiemos a una forma de vida más normal", dijo a los analistas el director ejecutivo de Wells Fargo, Charlie Scharf. "Si la economía continúa recuperándose, esperaríamos ver una mayor demanda de préstamos de nuestros clientes comerciales en la segunda mitad del año".
Scharf agregó que la recuperación está dejando atrás a muchas personas y que es posible que necesiten más ayuda.
Estándares de préstamos
Es difícil saber qué tan conservadores se han vuelto los bancos cuando se trata de prestar dinero. Una señal de su apetito por el riesgo se puede encontrar en las tasas de morosidad de sus préstamos. Cuanto más riesgoso sea el préstamo, mayor será la probabilidad de que los prestatarios se atrasen.
En JPMorgan, la proporción de préstamos hipotecarios, de tarjetas de crédito y para automóviles con al menos 30 días de retraso se ha reducido en alrededor de medio punto porcentual con respecto al año pasado. Las tasas de pérdida en las tarjetas de crédito de este año hasta ahora están por debajo de las expectativas pre-pandémicas del banco, dijo Piepszak a los analistas.
Aún así, dijo a los periodistas, JPMorgan no está dispuesto a flexibilizar sus estándares de préstamos para otorgar más préstamos.
Siga en vivo el cubrimiento con lo que pasará en Venezuela con la posesión presidencial y la oposición con Edmundo González
Machado destacó en el video la valentía de los venezolanos y denunció la violación de la Constitución por parte del régimen
Según Kiev desde octubre las tropas regulares norcoreanas entraron en la guerra del lado de Rusia, estimando que serían más de 10.000 soldados