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URUGUAY

Caen exportaciones de Uruguay en febrero, pero se espera crecimiento durante 2025

viernes, 7 de marzo de 2025

Exportaciones de carne ovina Uruguay.

Foto: El Observador
RIPE:

Uruguay

La salida de productos del país completaron un aumento de 1% en los dos primeros meses de año y la carne fue el principal producto vendido con US$225 millones

El Observador - Montevideo

Las exportaciones uruguayas de bienes tuvieron un descenso en el segundo mes del año luego de haber aumentado en enero. Los principales productos colocados en el exterior fueron la carne vacuna, la celulosa y los productos lácteos. Se estima que el comercio exterior cierre el año con una acotada expansión.

Las ventas al exterior –incluidas las de zonas francas- fueron por US$937 millones en el segundo mes del año con baja interanual de 5%, informó este miércoles el Instituto Uruguay XXI. Con ese registro, las exportaciones completaron un aumento de 1% en los dos primeros meses de año.

La carne vacuna fue el principal producto vendido con US$225 millones, con una variación positiva de 20% y prácticamente la cuarta parte del total. El dinamismo se explicó en una mayor demanda de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pese a la baja de 21% de las compras de China.

La celulosa se ubicó en segundo lugar con US$128 millones, con una baja interanual de 42%. China se mantuvo como el primer destino con US$69 millones. Luego estuvo la UE con US$43 millones, con una fuerte disminución de 60% frente a febrero de 2024. Además, Brasil se integró al listado de compradores con operaciones por US$9,1 millones.

El tercer lugar fue para los productos lácteos con US$72 millones y crecimiento interanual de 39%.Argelia fue el principal destino con US$25 millones y casi 34% del total. Brasil, Estados Unidos y Chile también fueron comparadores en el mes. El principal producto exportado fue la leche en polvo entera.

Destinos de las exportaciones

El informe oficial indicó que Brasil fue el principal destino de las exportaciones uruguayas con US$164 millones, aunque con una caída interanual de 2%. Los vehículos lideraron el ranking con US$22 millones. Después se ubicaron los productos lácteos y los plásticos y sus manufacturas.

China quedó en el segundo lugar con US$161 millones y disminución anual de 22%. Uruguay XXI señaló que el descenso se debió a una reducción de 20% de las exportaciones de celulosa, que fue el principal producto exportado con US$69 millones. También hubo ventas de carne vacuna, subproductos cárnicos y lana y tejidos.

La UE fue el tercer comprador con US$134 millones, con una caída interanual de 35% que se explicó fundamentalmente por la caída de 59% de las compras de celulosa. También hubo exportaciones de carne vacuna, colza y subproductos cárnicos.

Perspectivas

El Instituto Uruguay XXI mencionó que para 2025, en un contexto de estabilidad climática y demanda externa estable, se prevé una consolidación de las exportaciones de bienes, con un crecimiento en el entorno de 2%, para llegar aproximadamente a US$13.200 millones.

El documento expresó que a diferencia de 2024, cuando factores coyunturales como la recuperación agrícola tras la sequía impulsaron el comercio exterior, en 2025 el desempeño exportador estará determinado por la estabilidad en los sectores agroindustriales y forestales.

En ese contexto, la reciente escalada en las tensiones comerciales globales, con la imposición de nuevos aranceles y medidas de represalia entre las principales economías, agregó un gran factor de incertidumbre al comercio internacional.

Según el organismo, eso complejiza las estimaciones para las exportaciones en 2025, ya que puede generar tanto oportunidades como riesgos para los mercados de commodities.

Por otro lado, la reconfiguración de flujos comerciales podría beneficiar a ciertos exportadores al redirigir la demanda a nuevos proveedores. Otro aspecto es que la volatilidad en los precios y la posible reducción de la demanda en mercados clave pueden afectar negativamente las exportaciones.

El texto recordó que la celulosa se consolidó el año pasado como principal producto vendido. Esa situación se repetirá este año con ventas estimadas por US$2.750 millones, por encima de los US$2.545 millones de 2024 y con aumento de 8%.

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