.
AMBIENTE

Buenaventura y Manizales, las ciudades del mundo en donde más llueve en un año

jueves, 20 de octubre de 2022

Un estudio de ClimateData mostró cuáles son las ciudades en donde más llueve. Colombia ocupa con dos zonas el primer y segundo lugar por más días de lluvias al año

Pocas veces Colombia ocupa el primer lugar de un ranking. Una de esas excepciones está en el estudio de las ciudades en donde más llueve en el mundo. Por lo que, a propósito de la ola invernal que vive el país y los múltiples fenómenos naturales que afronta el globo como producto del cambio climático, existen zonas en donde hay más días lluviosos, con Colombia dentro de las primeras casillas.

El ranking lo realizó Neoman Studios, basado en datos de ClimateData. En el estudio se indica que Colombia tiene las dos ciudades donde más lluvias se registran en el mundo, la primera es Buenaventura, pues allí se reportan 258 días de lluvia al año y la segunda es Manizales, con 257 días. El ranking que lidera Colombia lo continúan ciudades como San Vito, en Costa Rica, que tiene 253 de días de lluvias al año ; Quito, Ecuador (253); Sangolqui, Ecuador (245); Baños, Ecuador (244); Niefang, Guinea Ecuatorial (244); Timika, Indonesia (244); y cierra el grupo de las 10 la ciudad de Douala, en Camerún, con 243 números de días de lluvia al año.

Dentro del grupo del top 10 de países más lluviosos, Ecuador es el país del mundo que más ciudades pone dentro del ranking, con tres en total.

Aunque se podría inferir que contar del todo con zonas muy lluviosas es positivo, casi que un privilegio, a veces el exceso de este fenómeno meteorológico puede ser contraproducente, sobre todo cuando las precipitaciones son altas. Según el estudio de Nature, las precipitaciones disminuyen el crecimiento de la economía, en especial cuando son intensas, pues la desaceleración es mayor.

“Colombia es sensible al cambio climático en los temas de agua y la prevalencia de catástrofes naturales, situación que afecta a gran escala, ya que parte de su economía depende de las exportaciones de productos de origen natural y de materias primas carbonadas, como el petróleo y el carbón”, dijo Marie Pierre Bourzai, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para América Latina. Lo anterior, porque según se explica, los fenómenos naturales son factores que influyen sobre la economía global, ya que esto afecta la agricultura, las exportaciones, el turismo y la producción de energía, entre otros sectores.

LOS CONTRASTES

  • Marie Pierre BourzaiDirectora de la AFD para América Latina

    “El cambio climático afecta a la economía colombiana, ya que gran parte depende de las exportaciones del agro y de materias primas carbonadas”

No obstante, lo cierto es que sin duda, la abundancia o la ausencia de este fenómeno influye drásticamente en la economía, una escasez de agua también es sinónimo de tierras improductivas. Por eso, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, el cambio climático podría llevar a la pobreza a 100 millones de personas en el mundo en los próximos 10 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Guyana 19/02/2024 Presidente de Guyana, Irfaan Ali, insta a explotación “inmediata” de recursos de gas

El Gobierno está solicitando a las empresas que propongan estrategias para producir más gas, señaló el lunes Ali en la Guyana Energy Conference & Supply Chain Expo, que se celebra en Georgetown.

México 19/02/2024 Factores externos afectarán reporte anual de Bimbo según pronósticos del mercado

A pesar de que pueda presentar un reporte anual con contracciones en su Ebitda o en sus ingresos, analistas coincidieron en que es una empresa sólida y con una buena gestión

Hacienda 21/02/2024 Países de la Ocde crecieron 0,4% en promedio en el último trimestre del año pasado

La economía Ocde de mayor crecimiento económico en 2023 fue Costa Rica con 5,1%, la de mayor contracción fue Irlanda con 3%