MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los paraguas se han disparado en ventas por la temporada de invierno, que se prevé terminará este mes. Grupo Éxito y Mercado Libre han vendido 66.046 unidades en el curso del año
Cuando la lluvia se asoma, la venta de sombrillas se dispara. Este típico comportamiento, de la misma dinámica del mercado, ha generado que las empresas del sector retail reporten un aumento significativo de más de 150% en ventas de sombrillas en los últimos meses.
Mercado Libre y marcas del Grupo Éxito como: Carulla, Super, Éxito, Inter y Surtimax, indicaron a LR que la venta de estos productos para acampar del sol y la lluvia han crecido 191% y 156%, respectivamente. Estas marcas en conjunto han vendido un total de 66.046 unidades de sombrillas en lo que va corrido del año.
“A raíz de la temporada de lluvias, hemos evidenciado una necesidad por adquirir artículos para protegerse de la inclemencia del clima. Por ejemplo, en el caso de las sombrillas, su venta en el marketplace ha crecido 191% comparado con el mismo período del año anterior. Así mismo, en lo corrido del año se han vendido un total de 7.997 sombrillas”, afirma Alejandra Camacho, gerente de Marketplace Mercado Libre Colombia.
Y es que, desde mediados de marzo, las lluvias comenzaron en Colombia y, según el Ideam, esta se extendería hasta los últimos días de mayo. Es por eso que también Mercado Libre reportó que, en cuanto a las búsquedas de este artículo, se registra un aumento de 46%. “Esto evidencia además una preferencia de los consumidores por adquirir productos de uso personal y diario en plataformas de comercio electrónico”, dice Camacho.
Pero, ¿cuánto le cuesta a un colombiano comprar una sombrilla en estos sitios en los que las ventas se han disparado por estos tiempos? En marcas como Éxito el rango de precios de los paraguas se encuentra entre $19.000 y hasta $205.000, con características específicas que le añaden diferencial y valor de mercado. En marketplaces como Mercado Libre los precios oscilan entre $17.000 y hasta $170.000, en promedio. Esto quiere decir que, más o menos, empresas de venta masiva como Mercado Libre han facturado alrededor de $239.000 millones por ventas de sombrillas en lo que va corrido del año.
En contraste al repunte en ventas que han tenido estos lugares y en respuesta a las lógicas del mercado, normalmente, cuando las temporadas de lluvias empiezan en el territorio colombiano, el comercio en general decae en ventas. Esto porque las personas se limitan a salir y por ende consumen menos. En abril, por ejemplo, comerciantes afiliados a Fenalco Bogotá manifestaron disminución en ventas de hasta 15% y aseguran que las lluvias podrían ser la principal razón, especialmente en los comercios de puertas a la calle.
Por lo que siempre hay sectores que aumentan ventas a costo de otros. Para el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, las lluvias cambian las dinámicas de consumo de los ciudadanos, pues “las personas buscan llegar más temprano a sus hogares evitando las congestiones vehiculares que incrementan por las lluvias. No obstante, evidenciamos que otros sectores se benefician durante la temporada invernal y sus ventas han aumentado hasta 20%; estamos hablando de vestuario como chaquetas, impermeables, calzado especializado y accesorios como sombrillas o capas”.
Por eso, en esa misma línea, en otros sitios del comercio electrónico como Linio, las ventas han crecido 70%. Y en retails como Farmatodo las ventas de paraguas han crecido 30%.
“Hemos crecido aproximadamente 30% en ventas de sombrillas. Se recalca que por todas las complicaciones logísticas globales que conocemos, como la crisis de suministro, hemos tenido muchos problemas de abastecimiento y durante bastante tiempo estuvimos agotados. A hoy, el abastecimiento no se ha mejorado, seguimos con inconvenientes”, precisa Farmatodo.
En estos establecimientos de venta al por mayor, las sombrillas se encuentran desde $14.300 hasta de $475.900, con plus como que sean a prueba de viento o portátiles automáticos.
Al cierre de 2022 y teniendo en cuenta el repunte que traerá en ventas la segunda temporada de lluvias que se pronostica sea en septiembre, se podrá calcular cuánto movió el segmento de sombrillas. Países como EE.UU. venden 30 millones de sombrillas al año. Así que escampará y veremos.
Colombia, el país con más precipitaciones
Pese a que Colombia no tiene estaciones térmicas, es una zona en la que las lluvias aparecen en cualquier momento, y, sumando sus precipitaciones, termina siendo el país más lluvioso del mundo. Según datos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Colombia es el país del mundo donde más llueve, con precipitaciones promedio de 3.240 milímetros de lluvia cada año. Por eso mismo, a Colombia se le conoce de forma coloquial como el país con el “cielo más roto del mundo”. Los otros países con más lluvias son Santo Tomé y Príncipe, y Papúa Nueva Guinea.
Durante el foro se tocaron temas como el impacto de la salud en la calidad de vida y en la economía, además de la Sensibilización y detección temprana de estas enfermedades
Esta alianza pretende avanzar hacia la neutralidad de carbono a través de la investigación conjunta con la mundialmente conocida NTU
Desde Sura dijeron que la Supersalud confirmó la completitud de la información presentada por la empresa y el cumplimiento de los requisitos exigidos