.
GLOBOECONOMÍA Bruselas quiere dar más libertad a los Gobiernos para fijar el IVA reducido
jueves, 7 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La mayoría de propuestas está aún por definir, pero Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, ha esbozado hoy algunas de sus líneas maestras: una propuesta este año para reducir el fraude, otra en 2017 que viene para crear un sistema de IVA definitivo que sustituya al actual, una simplificación del IVA para el comercio electrónico que se presentará durante este ejercicio y una mayor libertad a los Estados Miembros para aplicar los tipos reducidos.

IVA reducido

En estos momentos, los Gobiernos solo pueden aplicar tipos más favorables de IVA a una lista predefinida de productos y servicios, lo que suele generar desencuentros entre Bruselas y las capitales.

"La Comisión planea modernizar el marco de los tipos y dar a los Estados Miembros más flexibilidad en el futuro. Proponemos dos opciones: una opción sería mantener un tipo mínimo estándar del 15% y revisar regularmente la lista de bienes y servicios que pueden beneficiarse de esos tipos reducidos, basado en la aportación de los Estados Miembros. La otra opción sería abolir la lista de bienes y servicios que pueden beneficiarse de los tipos reducidos", afirma la Comisión Europea en un comunicado.

No obstante, el Ejecutivo europeo asegura que esta alternativa requerirá de "salvaguardas para prevenir el fraude, evitar competencia fiscal injusta [...] y podría incrementar los costes de implementación para las empresas".

Lucha contra el fraude

La Comisión lamenta que cada año se pierden unos €40.000 millones de media en toda la UE debido al fraude transfronterizo en el IVA, por lo que quiere medidas destinadas a "reforzar las herramientas que se utilizan actualmente en los países para intercambiar informaciones sobre el fraude, los mecanismos de fraude y las buenas prácticas".

Para el Ejecutivo comunitario, el plan de acción supone además el "primer paso" hacia un sistema de IVA único en la Unión para los intercambios transfronterizos, que espera concretar con propuestas legislativas en 2017.

Comercio online

La Comisión espera presentar antes de finales de año una proposición legislativa para modernizar y simplificar el IVA al comercio electrónico transfronterizo, que buscará que las publicaciones electrónicas puedan beneficiarse de las mismas tasas reducidas que aquellas en papel.

"Los libros electrónicos y los periódicos digitales podrán igualarse a los de libros y periódicos en papel, tener las mismas reglas en el IVA", ha dicho Moscovici en una rueda de prensa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/07/2021 Monsanto, de Bayer AG, fue multado por vigilar ilegalmente a políticos y a medios

Monsanto almacenó datos personales de cada persona en su lista y los clasificó de acuerdo con su credibilidad y capacidad para influir en el debate

Comercio 26/07/2021 Las ventas de motocicletas aumentaron 33% durante el primer trimestre del año en curso

Las motocicletas eléctricas están aumentando en competencia y variedad, pero desde la pandemia, también han aumentado los robos

Globoeconomía 26/07/2021 Anticuerpos por covid-19 con vacuna de Sinovac se disipan luego de los seis meses

Investigadores chinos reportaron en sus conclusiones del estudio de muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años

MÁS GLOBOECONOMÍA