.
AUTOMOTOR Bruselas inspecciona las sedes de Daimler y Volkswagen por un presunto cártel
lunes, 23 de octubre de 2017

La mayor multa por cártel de la Comisión se la han llevado los fabricantes de camiones europeos.

Expansión - Madrid

La Comisión Europea ha ampliado a Daimler y Volkswagen las inspecciones que realizó la semana pasada en los cuarteles generales de BMW. Todo por un presunto caso de cártel empresarial en el que los principales fabricantes de automóviles alemanes habrían estado pactando tecnologías, costes y proveedores desde los años 90.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado hoy que sus inspectores, en colaboración con los de la autoridad alemana de Competencia, habían acudido a la sede de varias empresas del sector.

"Las inspecciones están relacionadas con las sospechas de la Comisión de que varios fabricantes alemanes de automóviles pueden haber violado las normas antitrust de la UE, que prohíbe los carteles y las prácticas empresariales restrictivas", ha asegurado la Dirección General de Competencia en un comunicado.

Estas pesquisas todavía no presuponen la apertura de una investigación formal, pero son un paso necesario para que esto ocurra.

"Der Spiegel" publicó el pasado mes de julio que los fabricantes BMW, Daimler, Volkswagen, Porsche y Audi han mantenido reuniones secretas desde 1990 para fijar costes y proveedores de tecnología.

Según la revista alemana, había grupos de trabajo por área: uno para el sistema de frenado, otro para los asientos, otro para la suspensión, otro para amortiguadores, otro para motores de gasolina, otro para motores diésel...

El nivel de detalle era bastante concreto. Pactaron, por ejemplo, que la velocidad máxima a partir de la cual no podría abrirse la capota de un vehículo descapotable sería de 50km/h.

La Comisión ya confirmó en julio que había recibido esta información y que la estaba analizando. Si da un paso más y se confirma la apertura formal de la investigación, las automovilísticas germanas tendrían otro frente abierto, tanto legal como de imagen. Este se sumaría al de la manipulación de las pruebas de emisiones, que si bien empezó con VW ha salpicado también a otros como Daimler.

De momento, la mayor multa por cártel de la Comisión se la han llevado los fabricantes de camiones europeos, también por formar un cártel para pactar tecnologías y precios. Entre 2016 y 2017, Bruselas ha multado con 3.800 millones (US$4.461 millones) a MAN, DAF, Daimler, Iveco, Volvo Renault y Scania-VW. De los seis, tres son alemanes (MAN, Daimler y Scania-VW).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del sur 22/09/2021 Las exportaciones de Corea se desacelerarán en septiembre, según primeros datos

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto, frente a 41% del informe preliminar de agosto

Bolsas 20/09/2021 Match Group, matriz de Tinder, ingresó al índice de referencia S&P 500 en Wall Street

El panorama mixto se da cuando la matriz de Tinder ha experimentado un aumento considerable de nuevos usuarios durante la pandemia

Bolsas 22/09/2021 Dólar canadiense y acciones suben con el tercer mandato de Trudeau en Canadá

Las elecciones anticipadas Hicieron poco por reordenar el equilibrio del país político; Sin embargo, impulsaron Las acciones canadienses junto con la moneda del país.

MÁS GLOBOECONOMÍA