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AUTOMOTOR

Bruselas inspecciona las sedes de Daimler y Volkswagen por un presunto cártel

lunes, 23 de octubre de 2017
Foto: Expansión

La mayor multa por cártel de la Comisión se la han llevado los fabricantes de camiones europeos.

Expansión - Madrid

La Comisión Europea ha ampliado a Daimler y Volkswagen las inspecciones que realizó la semana pasada en los cuarteles generales de BMW. Todo por un presunto caso de cártel empresarial en el que los principales fabricantes de automóviles alemanes habrían estado pactando tecnologías, costes y proveedores desde los años 90.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado hoy que sus inspectores, en colaboración con los de la autoridad alemana de Competencia, habían acudido a la sede de varias empresas del sector.

"Las inspecciones están relacionadas con las sospechas de la Comisión de que varios fabricantes alemanes de automóviles pueden haber violado las normas antitrust de la UE, que prohíbe los carteles y las prácticas empresariales restrictivas", ha asegurado la Dirección General de Competencia en un comunicado.

Estas pesquisas todavía no presuponen la apertura de una investigación formal, pero son un paso necesario para que esto ocurra.

"Der Spiegel" publicó el pasado mes de julio que los fabricantes BMW, Daimler, Volkswagen, Porsche y Audi han mantenido reuniones secretas desde 1990 para fijar costes y proveedores de tecnología.

Según la revista alemana, había grupos de trabajo por área: uno para el sistema de frenado, otro para los asientos, otro para la suspensión, otro para amortiguadores, otro para motores de gasolina, otro para motores diésel...

El nivel de detalle era bastante concreto. Pactaron, por ejemplo, que la velocidad máxima a partir de la cual no podría abrirse la capota de un vehículo descapotable sería de 50km/h.

La Comisión ya confirmó en julio que había recibido esta información y que la estaba analizando. Si da un paso más y se confirma la apertura formal de la investigación, las automovilísticas germanas tendrían otro frente abierto, tanto legal como de imagen. Este se sumaría al de la manipulación de las pruebas de emisiones, que si bien empezó con VW ha salpicado también a otros como Daimler.

De momento, la mayor multa por cártel de la Comisión se la han llevado los fabricantes de camiones europeos, también por formar un cártel para pactar tecnologías y precios. Entre 2016 y 2017, Bruselas ha multado con 3.800 millones (US$4.461 millones) a MAN, DAF, Daimler, Iveco, Volvo Renault y Scania-VW. De los seis, tres son alemanes (MAN, Daimler y Scania-VW).

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