.
GLOBOECONOMÍA

Bruselas empeora previsiones para la zona euro que continuará en recesión en 2013

viernes, 22 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La Comisión Europea rebajó hoy sus previsiones de crecimiento de la zona euro para 2013 y espera que la región continúa en contracción en este ejercicio. Concretamente, prevé que la economía del euro caiga un 0,3%.

De esta forma, Bruselas espera que la debilidad de la zona euro siga instalada en la región y se repita aunque de una forma más suave en este ejercicio. Hay que recordar que en 2012 el PIB de la región se contrajo un 0,5%, dos décimas más de lo previsto para este año.

Las cifras previstas ahora para 2013 suponen un importante empeoramiento ya que el Ejecutivo comunitario había previsto en noviembre pasado que el PIB de los países de la moneda única registrase un tímido avance del 0,1% para 2013.

Para la Unión Europea la Comisión espera un crecimiento nulo (0,1%), frente a la caída del 0,3% registrada en 2012.

"Las condiciones de los mercados financieros en la Unión Europea (UE) han mejorado de forma sustancial desde el pasado verano, pero la actividad económica fue decepcionante en la segunda mitad de 2012", ha asegurado la CE en su informe.

Por su parte, el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rhen, dijo que "la situación actual se puede resumir así: datos decepcionantes del final del pasado año, algunos otros más alentadores más recientemente y de creciente confianza de los inversores para el futuro".

De hecho, Bruselas augura que la recuperación del crecimiento vendrá impulsada inicialmente por una demanda exterior en aumento. Se prevé una recuperación de las inversiones y el consumo internos más adelante este año y, para 2014, la demanda interna será seguramente el motor principal de un crecimiento reforzado del PIB.

En este sentido, para 2014, se pronostica un crecimiento del 1,4% en la zona euro y del 1,6% para el conjunto de la UE.

La Comisión subrayó también que las medidas fiscales ya adoptadas "deberían llevar a que en 2013 haya un déficit fiscal del 3,4 % para la UE y del 2,8 % para la zona euro", al tiempo que alertó de la necesidad de mantener las políticas de refuerzo de la unión económica y monetaria "para evitar otro agravamiento de la crisis de la deuda soberana ahora a raya".

En cuanto a los pronósticos de la Comisión sobre la evolución de los mercados laborales se apunta a que la actual debilidad económica "aumentará el desempleo este año hasta el 11,1 % en la UE y hasta el 12,2 % en la zona euro".

Sobre la inflación, Bruselas señala que el impacto de los altos precios de la energía se irá debilitando y que ese indicador irá bajando progresivamente a lo largo de este año y se estabilizará en 2014 en torno al 1,7 % para la UE y al 1,5 % para la eurozona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"

Japón 23/06/2024 Unión Europea busca asociaciones en el sector de defensa con Japón y Corea del Sur

Se trataría de la primera colaboración de este tipo entre el bloque europeo y este país asiático.