.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea
ESPAÑA

Bruselas alerta sobre "alto riesgo de corrupción" en los contratos públicos en España

martes, 8 de julio de 2025

Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

Al menos 40% de las empresas españolas considera que la corrupción les ha impedido ganar licitaciones en los últimos tres años

Expansión - Madrid

La Comisión Europea reprocha en su Informe sobre el Estado de Derecho de 2025 que no haya puesto en marcha todavía su Estrategia Nacional Anticorrupción.

"Las licitaciones de contratos públicos, la financiación de los partidos políticos y los proyectos públicos de infraestructuras en España son sectores clave con un alto riesgo de corrupción" en España. Así lo sentencia el Informe sobre el Estado de derecho de la Unión Europea de 2025, publicado hoy por la Comisión Europea y que llega en plena crisis de Gobierno golpeado precisamente por la corrupción.

La advertencia no es nueva, pero la gravedad parece ir en aumento. Al menos 40% de las empresas españolas considera que la corrupción les ha impedido ganar licitaciones en los últimos tres años, según refleja el informe europeo que cita el Eurobarómetro Flash sobre las Actitudes de las Empresas frente a la Corrupción. Esta cifra supone prácticamente duplicar el nivel recogido en el documento del año anterior y se sitúa muy por encima de la media de la Unión Europea, en 25%.

Bruselas pone el foco en el número de concursos públicos en los que se presentó un único candidato, pues resultan más sospechosos de amaños. En España estos casos se elevaron a 33%, frente a la media de 29% de la UE.

"Las principales causas de quejas y comunicaciones en materia de contratación pública son las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato, seguidas de las presuntas prácticas corruptas, las quejas relacionadas con la ejecución del contrato y, por último, las cuestiones relacionadas con el uso de la subcontratación", asegura la Comisión.

"La financiación de los partidos políticos sigue siendo un área de alto riesgo, y no se han tomado medidas para reformar la legislación electoral de acuerdo con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas", reprochan desde Bruselas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Lagarde del BCE afirma que la inflación se mantendrá cerca de 2% en próximos meses

La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%

Venezuela 03/12/2025

Un avión de EE.UU. llegó el miércoles a Venezuela con 266 migrantes venezolanos

El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense

EE.UU. 03/12/2025

Trump firma proyecto y endurece lazos con Taiwán en medio de tensiones sobre China

La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China