.
Transcurren las elecciones generales en Reino Unido
REINO UNIDO

Británicos votan en unas elecciones que perfilan al partido Laborista como vencedor

jueves, 4 de julio de 2024

Transcurren las elecciones generales en Reino Unido

Foto: Reuters

Una victoria de los 'laboristas' pondría fin a 14 años de mandato de candidatos del Conservador, esto de la mano de Keir Starmer

Reuters

Los británicos votaban el jueves en unas elecciones parlamentarias que se espera lleven al Partido Laborista de Keir Starmer al poder, barriendo a los conservadores del primer ministro Rishi Sunak tras 14 años a menudo turbulentos.

Los sondeos de opinión sitúan al partido de centro-izquierda de Starmer en camino de una victoria aplastante, pero también sugieren que muchos votantes simplemente quieren un cambio tras un periodo de luchas internas y agitación bajo los conservadores que llevó a cinco primeros ministros en ocho años.

Esto significa que Starmer, un exabogado de derechos humanos de 61 años, podría asumir el cargo con una de las mayores listas de tareas pendientes de la historia británica, pero sin una corriente de apoyo ni los recursos financieros para abordarla.

"Hoy Gran Bretaña puede empezar un nuevo capítulo", dijo Starmer a los votantes en una declaración el jueves. "No podemos permitirnos cinco años más de conservadurismo. Pero el cambio sólo se producirá si votas laborista".

Sunak, de 44 años, votó temprano con su esposa, Akshata Murty, en el distrito electoral de Richmond, en el norte de Inglaterra, que él representa en el Parlamento. Starmer votó hacia las 08:30 GMT con su esposa en su circunscripción del norte de Londres.

Tras haber convocado las elecciones meses antes de lo previsto, Sunak ha abandonado en las últimas semanas su llamamiento a una quinta victoria consecutiva de los conservadores y ha pasado a advertir de los peligros de un Partido Laborista sin oposición en el Parlamento.

Sunak lanzó un nuevo grito de guerra a los votantes para el día de las elecciones, diciendo que un gobierno laborista subiría los impuestos, obstaculizaría la recuperación económica y dejaría a Gran Bretaña más vulnerable en un momento de tensión geopolítica, acusaciones que los laboristas niegan.

"Harán un daño duradero a nuestro país y a nuestra economía, como hicieron la última vez que estuvieron en el poder", dijo Sunak el jueves. "No dejemos que eso ocurra". La votación termina a las 22.00 hora local, cuando un sondeo a pie de urna dará la primera indicación del resultado. Los resultados oficiales detallados se esperan para las primeras horas del viernes.

Castigo al gobierno

Si los sondeos de opinión son correctos, Reino Unido seguirá a otros países europeos en el castigo a sus gobiernos tras la crisis del costo de la vida derivada de la pandemia del COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania. A diferencia de Francia, parece que se moverá hacia el centro izquierda y no más a la derecha.

Los laboristas han mantenido una ventaja en las encuestas de entre 15 y 20 puntos desde poco después de que Sunak fue elegido por sus legisladores en octubre de 2022 para sustituir a Liz Truss, que dimitió al cabo de 44 días, tras haber provocado el desplome del mercado de bonos y el desplome de la libra esterlina.

Los modelos de los encuestadores predicen que los laboristas van camino de lograr una de las mayores victorias electorales de la historia británica, con una probable mayoría en el Parlamento que superaría las logradas por Tony Blair o Margaret Thatcher, aunque un elevado número de votantes están indecisos y la participación podría ser baja.

Un resultado así habría sido impensable en las últimas elecciones británicas de 2019, cuando Boris Johnson logró una amplia victoria para los conservadores y los políticos pronosticaron que el partido estaría en el poder durante al menos 10 años, ya que los laboristas estaban acabados.

Starmer, exfiscal jefe de Inglaterra y Gales, tomó el relevo del veterano socialista Jeremy Corbyn en el laborismo después de que este sufrió en 2019 su peor derrota en 84 años, y lo llevó de nuevo al centro.

Al mismo tiempo, los conservadores en Westminster han implosionado, debido a escándalos bajo el gobierno de Johnson y el rencor que siguió a la votación para salir de la Unión Europea, y un fracaso para cumplir con las demandas de su amplia base de votantes de 2019.

Mientras Johnson destruía la reputación de integridad del partido, Truss erosionaba su larga credibilidad económica, dejando a Sunak el timón del barco. Durante su mandato, la inflación volvió al objetivo desde su máximo de 41 años de 11,1% y resolvió algunas tensiones del Brexit, pero las encuestas no se han movido.

La inesperada llegada de Nigel Farage para liderar el partido de derechas Reform UK también ha restado votos a los conservadores, mientras que se prevé que los centristas liberal-demócratas obtengan buenos resultados en las zonas más ricas del sur de Inglaterra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 23/07/2024 Las encuestas ya dan como ganador a González, el opositor de Maduro en Venezuela

Edmundo González, en una encuesta privada de Delphos y la U. Andrés Bello, aparece con 59,1% de intención de voto. Maduro le sigue, con 24,6% del total

India 23/07/2024 Beneficios de Unilever India decepcionan por escasa demanda de los consumidores

La unidad india de Unilever obtuvo un beneficio neto de 2,8%, hasta 25.400 millones de rupias (US$303 millones) a junio

Brasil 22/07/2024 Cartera de Hacienda de Brasil eleva previsión de déficit primario; 0,1% a 0,3% del PIB

El objetivo fiscal para este año es eliminar el déficit primario, que excluye los pagos de intereses, con un margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales del PIB en cualquier dirección