.
BRASIL

Entre Lula y Bolsonaro, los brasileños eligen al líder de la mayor economía de la región

domingo, 2 de octubre de 2022

Bolsonaro - Lula / Diario Financiero

RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Los colegios electorales cerrarán a las 5:00 PM en Brasilia. Casi 160 millones de votantes también elegirán gobernadores estatales

Diario Financiero - Santiago

Los brasileños se dirigen a las urnas para las elecciones generales marcadas por una carrera polarizada entre el presidente conservador Jair Bolsonaro y su retador de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, quien según algunos encuestadores podría lograr una victoria absoluta este domingo.

Los colegios electorales cerrarán a las 5:00 PM en Brasilia y simultáneamente en todo el país, con resultados esperados en las horas siguientes. Casi 160 millones de votantes también elegirán gobernadores estatales, diputados y senadores.

Mientras que otros nueve aspirantes se postulan para el cargo más importante del país, la elección se ha convertido en la batalla definitiva entre dos polos opuestos de la política brasileña: Bolsonaro, un excapitán del ejército que ganó por amplio margen en 2018, pero vio cómo su popularidad se desplomaba a raíz de la pandemia, y Lula, quien finalizó dos mandatos presidenciales con un índice de aprobación de casi 90% antes de verse empañado por un gran escándalo de corrupción.

Lula se encuentra actualmente en Sao Paulo, donde muy temprano ya emitió su voto, mientras que Bolsonaro hizo lo propio en Río de Janeiro, luciendo la camiseta de la selección brasileña de fútbol. "Estamos tranquilos (...) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones", dijo el actual mandatario en breves declaraciones al salir del colegio electoral, citado por la agencia EFE.

Su rival, que estuvo encarcelado durante las últimas elecciones por cumplir una condena por soborno -que luego fue anulada-, reconoció el dramático cambio en su suerte. "Es un día importante para mí. Hace cuatro años no podía votar porque era víctima de una mentira (...) Quiero intentar ayudar a mi país a volver a la normalidad", señaló Lula según Reuters.

Voto en el extranjero
Pese a lo polarizado de las campañas, pasado el mediodía la jornada electoral transcurría con normalidad, con pocos casos registrados de problemas en las urnas electrónicas y de delitos electorales, comunicaron las autoridades. Según el último boletín, durante las casi primeras cuatro horas de votación tuvieron que ser sustituidas por diversas fallas 1.374 urnas electrónicas, apenas 0,29% del total.

Y mientras los brasileños siguen votando, ya se conocen los primeros resultados, principalmente, de las mesas ubicadas en Asia, que por diferencia horaria son las primeras en cerrar. Según los reportes, Lula se impuso por amplia mayoría en Camberra, la capital australiana, y en Wellington, Nueva Zelanda, mientras que Bolsonaro lidera en Tokio y Nagoya, en Japón.

Una de las comunidades de brasileños expatriados que será más relevantes para estos comicios será la española, donde hay cerca de 31 mil votantes registrados, especialmente en Madrid y Barcelona.

Impacto económico
La elección tendrá profundas implicaciones para la economía, la democracia y las relaciones del país con el mundo de Brasil. Quien gane tendrá que responder a la creciente demanda popular de gasto social y al mismo tiempo convencer a los inversionistas de que el gobierno será fiscalmente responsable.

Bolsonaro, de 67 años, prometió seguir comprometido con una agenda liberal de privatizaciones y desregulación. Lula, de 76 años, fortalecería los bancos públicos, impulsaría el papel del gigante petrolero Petrobras en la producción de combustible y lanzaría un importante programa de infraestructura. Ninguno de ellos ha sido específico sobre cómo cumplir sus promesas.

La economía más grande de América Latina se ha recuperado en su mayor parte de la pandemia, impulsada por medidas de estímulo que aún no se han traducido en un apoyo significativo para el presidente en funciones. El banco central estima que el crecimiento se acelerará a 2,7% este año, antes de volver a desacelerarse en 2023 tras una agresiva campaña de ajuste monetario que ayudó a que la inflación volviera a un dígito desde más de 12% en abril.

Reacción de los mercados
Los mercados locales en su mayoría han hecho caso omiso de las elecciones esta vez, pero subieron cuando Lula anunció al político de centro Geraldo Alckmin como su compañero de fórmula y cuando el exjefe del banco central, Henrique Meirelles, respaldó su candidatura. Pero una victoria absoluta del expresidente podría provocar una reacción negativa, ya que a los inversionistas les preocupa que reduzca la presión sobre el exlíder sindical para que adopte políticas más favorables al mercado.

"El presidente Bolsonaro afronta una difícil reelección. La votación de este domingo ofrece a los brasileños la primera oportunidad de decir si merece un segundo período. El impulso económico, con creciente empleo y menor inflación, todavía no se ha traducido en un mayor apoyo", dijo Adriana Dupita, economista de Brasil para Bloomberg Economics. "El principal expresidente Lula prometió restaurar los días de crecientes ingresos y mayor relevancia global de Brasil”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 27/11/2022 Protestas en Shanghái y Pekín por las restricciones chinas ante el alza de casos covid

La ola de desobediencia civil no tiene precedentes en la China continental desde que Xi Jinping asumió el poder hace una década

Tecnología 29/11/2022 Grupo de científicos reviven 'virus zombie' de 48.500 años enterrado en hielo en Rusia

"Por lo tanto, es probable que el antiguo permafrost libere estos virus desconocidos al descongelarse", escribieron en el repositorio de bioRxiv

Tecnología 28/11/2022 Elon Musk asegura que Apple prácticamente ha dejado de anunciarse en Twitter

Varias grandes empresas han detenido sus anuncios en la red social desde que fue adquirida por US$44.000 millones el mes pasado

MÁS GLOBOECONOMÍA