MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Latinoamérica enfrenta un promedio de más de 6.300 ataques diarios, lo que supone unos 5 ataques por minuto. Troyanos bancarios, entre los virus más comunes
En el último informe de Kaspersky del Panorama de Amenazas 2023, se identificaron 2,3 millones de ataques dirigidos a dispositivos móviles en América Latina, incluyendo tabletas, desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023. Este número representa 50% más que el año anterior. Es decir, Latinoamérica enfrenta un promedio de más de 6.300 ataques diarios,lo que supone unos 5 ataques por minuto.
“El motivo principal es el desarrollo tecnológico, nuevas formas de automatización, la digitalización de pagos y transacciones”, explica Adalberto José Garcia, consultor de Ciberseguridad en Control Risks. “Esto sin dejar de lado avances como lo son la inteligencia artificial o sistemas robóticos autónomos”, añadió.
El objetivo de los troyanos bancarios es robar los datos de cuentas bancarias, y Brasil se ha convertido en el país latinoamericano más atacado por ellos -representando cerca de 60% de los intentos de ataque en dispositivos móviles-, y se sitúa en la quinta posición mundial. Los troyanos brasileños más activos son Brats y Basbanke.
Garcia describe Brasil como una “potencia económica y militar” que dispone de una posición geoestratégica “relativamente benigna”. Según el consultor, Brasil está en el primer puesto por ser “un gran consumidor de tecnología que no dedica muchos esfuerzos a la ciberseguridad”. “Otra razón de peso es que Brasil fue uno de los primeros países de Suramérica en adoptar tecnologías de Banca en línea”, argumenta.
En segundo lugar, está México (octavo país a nivel global), seguido de Ecuador (23ª posición global), Colombia (30ª posición global), Argentina (45ª posición mundial), Perú (46ª posición mundial) y Chile (54ª posición mundial), donde la amenaza más activa es Banbra, un troyano brasileño.
Las amenazas más destacadas incluyen aplicaciones de adware, que han aumentado en 70%. Esto es un software diseñado para mostrar anuncios molestos, redirigir búsquedas a sitios de publicidad y recopilar datos comerciales del usuario. A menudo, se encuentra en programas gratuitos o de pago compartido, y también puede instalarse sin permiso al visitar sitios web infectados.
Los expertos de Kaspersky destacan otros dos tipos de amenaza móvil. Por un lado, SpyLoan, aplicaciones fraudulentas que ofrecen préstamos y bloquean el dispositivo en caso de impago. Por otro lado, Cerberus, app disponible legalmente en tiendas de aplicaciones oficiales, pero que en realidad es un programa de espionaje. También denominado spyware o stalkerware, se utiliza principalmente para rastrear las actividades de parejas, a menudo perjudicando a las mujeres. En América Latina, los países más amenazados son Brasil (2° lugar mundial), México (10° lugar mundial) y Ecuador.
Kaspersky ofrece ciertas recomendaciones, como tener instalado un antivirus en el dispositivo electrónico, o no compartir datos personales o bancarios ante dudas de autenticidad. “El número de amenazas e intentos de ciberataques seguirá incrementando, así como los avances en tecnología”, concluyó el consultor.
El país está profundamente dividido sobre las acciones del poder judicial, según una encuesta de AtlasIntel publicada el 4 de septiembre
Departamento de Justicia ha estado preguntando a empresas tecnológicas sobre las prácticas comerciales de Nvidia en las últimas semanas
Las decisiones de los casos contenciosos administrativos ya pueden ser esenciales para el conjunto ante toda la sociedad