.
HACIENDA

Brasil y México, los más atractivos para la inversión extranjera directa según Kearney

viernes, 24 de mayo de 2024

Inversión Extranjera Directa

Foto: Gráfico LR

Colombia quedó entre los coleros de la región en el índice de países atractivos para la IED, según reportó la consultora Kearney

Una de las formas de evidenciar si una economía tiene oportunidades de crecimiento para el futuro a corto y mediano plazo es el grado de inversión extranjera directa que recibe de otros países e, incluso, de empresas privadas. El índice de confianza en la inversión extranjera directa de Kearney para 2024 reveló que Estados Unidos sigue siendo, por duodécimo año consecutivo, el más atractivo en este aspecto.

En relación a los mercados emergentes, China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita encabezan este listado, mientras que Colombia se ubica en la posición 21, entre 25 economías. Para el caso colombiano a nivel global, el país descendió tres puestos con respecto a 2023, pasando de la posición 18 a la 21. El dato sigue la línea del bajo crecimiento del país en el primer trimestre del año.

Las primeras conclusiones del estudio de Kearney demuestran que, a escala global, los inversionistas son más optimistas frente al futuro de la economía global en razón de una desaceleración general de las tasas de inflación y la resiliencia del mercado asiático como propulsor del crecimiento global.
Aunque las recientes tensiones en Medio Oriente, Ucrania y Rusia han desestabilizado aún más el acceso a materias primas, los encuestados por Kearney son 6% más optimistas sobre la economía mundial que el año pasado.

EE.UU., la más confiable

Estados Unidos se mantiene en la primera casilla de confianza para la IED en razón de un crecimiento sostenido de su PIB, una inflación que se acerca a su meta de 2% y una tasa de interés que, se presume, tendría su primer recorte en el segundo semestre de este año. Por su parte, Canadá se mantiene en la segunda posición del escalafón en razón del fomento a sus capacidades tecnológicas.

En julio del año pasado, el gobierno canadiense implementó una estrategia de talento tecnológico que relaja las restricciones de inmigración para atraer empresarios y trabajadores calificados. En un desglose por regiones, en Europa se concentra la mayor cantidad de países con los mejores puntajes del ranking, del top 25, 10 son europeas. Aunque es un número importante, es el reflejo de la incidencia de la guerra en Ucrania en el desarrollo económico ya que en 2022 fueron 14 y en 2021, 15. El PIB de la Unión Europea se ha desplomado y se espera que la economía crezca solamente 0,8% este año.

En América Latina, Brasil, México y Argentina son los únicos países que figuran en el índice global de confianza para la IED, estas se ubican en las posiciones 19, 21 y 24 respectivamente. Brasil repuntó en el listado gracias al anuncio del ministro de Transporte, Renan Filho, sobre inversiones en proyectos ferroviarios y de carreteras para los próximos tres años. México, volvió después de cinco años al top 25 gracias al incremento en sus exportaciones y la deslocalización de su producción. Por su parte, Argentina figura por primera vez en el listado por el optimismo generado por la elección de Javier Milei y su política ‘libertaria’.

América Latina lleva la batuta de los mercados emergentes más atractivos para atraer la IED, de los 25 países, nueve de ellos son de esta región. Dentro de los países latinoamericanos presentes, se cuentan a Brasil, México y Argentina y se suman Chile, Costa Rica, Perú, Colombia, Uruguay y República Dominicana.

Tensiones geopolíticas y avance de la IA, mensaje de Kearney

La firma líder en consultoría estratégica y de operaciones advirtió que las tensiones geopolíticas como el conflicto en Medio Oriente y el avance de las IA podrían afectarel flujo de las inversiones extranjeras en los próximos años. Ante una escalada del conflicto, se presume que el precio de los commodities, el dólar y el petróleo podría cambiar. Por su parte, según Kearney, la IA generativa por sí sola podría agregar entre US$7 y US$10 millones al PIB global, pero dependerá de qué tan adaptadas estén las empresas para captar este valor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2024 Amlo apremia al Congreso con reforma judicial, Sheinbaum intenta calmar mercados

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, minimizó la agitación de los mercados; así lo hizo también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna