.
GLOBOECONOMÍA

Brasil seguirá a Unasur en respuesta crisis en Paraguay: Patriota

sábado, 23 de junio de 2012
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Brasil seguirá la respuesta de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ante la crisis política que desató en Paraguay la destitución por juicio político del mandatario Fernando Lugo, dijo el sábado el canciller brasileño Antonio Patriota.

El diplomático, en declaraciones a la red de televisión Globo, dijo que la separación del cargo del izquierdista Lugo votada por el Congreso paraguayo fue un "retroceso", e indicó que al ahora ex presidente no se le ofreció derecho a defensa. Por eso, indicó, podrían adoptarse sanciones contra Paraguay.
"Existen muchas formas de manifestarse, desde la no invitación a las autoridades que tomaron el poder en Paraguay para participar de cumbres, hasta el enfriamiento de los contactos en diferentes niveles. Pero yo no quería anticipar (decisiones) antes de que haya una coordinación más estrecha de la Unasur sobre esto", dijo Patriota según el texto reproducido por el portal de TV Globo G1.
El jefe de la diplomacia de Brasil indicó que otro bloque regional, el Mercosur, que su país integra junto a Argentina, Uruguay y Paraguay, discutirá en una cumbre de jefes de Estado posibles medidas contra el nuevo Gobierno paraguayo la próxima semana.
Tras la destitución de Lugo, el vicepresidente Federico Franco asumió la jefatura del Estado. El nuevo mandatario se manifestó preocupado por la adversa reacción de la región sudamericana a la nueva administración del país y dijo que completará el mandato de Lugo hasta agosto del 2013.
Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia dijeron que no reconocerían el nuevo Gobierno y caracterizaron la situación en Paraguay como una ruptura institucional causada por un juicio político irregular.
México, Perú y Chile se mostraron contrariados por el proceso de destitución y Cuba dijo el sábado que tampoco reconocía al nuevo Gobierno paraguayo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 09/05/2026

Los países de la Otan se preparan para que Trump retire más tropas de Europa

Otros escenarios contemplan que Estados Unidos ponga fin a su participación en algunos ejercicios militares y desvíe fuerzas de países con los que mantiene relaciones tensas

EE.UU. 11/05/2026

La Casa Blanca informó que Musk y Cook se unirán a Trump en la cumbre con Xi

El grupo, compuesto por más de una docena de altos ejecutivos, acompañará a Trump en una visita a Pekin

Uruguay 09/05/2026

Antel denuncia ataque a TuID pero asegura que no se vulneraron claves ni datos sensibles

La empresa estatal informó la detección y contención inmediata del incidente, activó protocolos de seguridad y presentó la denuncia ante la Fiscalía y el Ministerio del Interior