.
GLOBOECONOMÍA

Brasil pide confidencialidad a los países que recibirán las delaciones de Odebrecht

martes, 30 de mayo de 2017
Foto: Gestion
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Janot solicitó también al Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) aplicar el resguardo de confidencialidad de la colaboración eficaz (delación premiada) de los ejecutivos de Odebrecht por involucrar hechos ocurridos fuera del país y así evitar que la investigación se perjudique.

Pedido a Argentina
Janot además hizo el mismo pedido de cautela a los demás representantes de los Ministerios Públicos que recibirán las delaciones. El pedido fue enfático en el caso de Argentina.

La procuradora general argentina, Gils Carbó, recibió un oficio de Brasil en el que Janot confirmaba la fecha de entrega, pero también pedía que “se mantenga el secreto con respecto a todas esas pruebas cuando se refieran a hechos ocurridos fuera de Brasil”, según información de Infobae.
Esta solicitud se dio después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, ordenara dar a conocer los datos que se obtengan de Odebrecht.

Culmina el plazo
Las solicitudes de delaciones en Brasil solo pueden atenderse seis meses después de que termine el plazo contractual de resguardo por el caso Odebrecht, suscrito el pasado 1° de diciembre del 2016.
Este vencimiento de plazo, según Janot, no quita la situación de información en reserva de estas informaciones, sobre todo de aquellas que serán enviadas al extranjero por medio de cooperación internacional.
En total, hay un conjunto de 25 pedidos y una investigación por estas delaciones que deben permanecer en reserva.

República Dominicana
Detienen a ministro y legisladores por presunto soborno

Cerca de una docena de personas, entre ellas funcionarios de alto rango, fueron detenidas en República Dominicana por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por US$ 92 millones para obtener contratos de obras públicas.

Entre los detenidos están el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, y el ministro de Comercio, Temístocles Montas, quien presentó su renuncia a través de una carta.
El procurador general, Jean Rodríguez, detalló a la prensa los nombres de 14 personas detenidas, incluidos funcionarios y legisladores buscados por delitos como lavado de dinero, sobornos y presentación de estados financieros falsos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 H&M amplió sus operaciones en Panamá con oferta de bienes y consumo del hogar

En el segundo trimestre de sus operaciones hasta mayo de 2024, el grupo empresarial registró un crecimiento de 3% en ventas a nivel mundial

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento

Brasil 10/07/2024 La Cámara baja de Brasil aprobó texto de proyecto de ley y avanza a la reforma fiscal

El proyecto que debe ser votado en el Senado, incluye normas necesarias para aplicar una reforma fiscal constitucional aprobada el año pasado