.
COMERCIO

Brasil espera que este año se logre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

domingo, 23 de abril de 2023

Lula, presidente de Brasil

Foto: Bloomberg

La UE y el bloque Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, concluyeron las negociaciones en 2019, pero el acuerdo no se ha cerrado

Reuters

Brasil espera que este año se alcance el acuerdo comercial entre el Mercosur con la Unión Europea (UE), dijo un funcionario del Gobierno el domingo, lo que pondría fin a años de postergaciones y abriría el camino a un mayor comercio entre las dos regiones.

La UE y el bloque Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, concluyeron las negociaciones en 2019, pero el acuerdo no se ha cerrado debido a la preocupación, sobre todo de Francia, por la deforestación amazónica y el compromiso de Brasil con la acción contra el cambio climático.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido revisar la política climática de su país.

Mientras que Alemania ha presionado para que se cierre rápidamente, Francia ha dicho que espera a ver los avances de Brasil.

En Lisboa, Marcio Elias Rosa, un alto funcionario del Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil, afirmó que las negociaciones con la UE siguen su curso y que los países están discutiendo los "requisitos socioambientales" impuestos por el bloque.

"Las señales son muy positivas", dijo Elias Rosa. "Faltan detalles, pero creo que cerraremos el trato y será bueno".

Elias Rosa dijo que todos los países del Mercosur estaban trabajando con el mismo propósito de concluir el acuerdo, pero que necesitaban ponerse de acuerdo sobre algunos de los requisitos.

"Brasil ya cumple con los requisitos socioambientales relacionados con la legislación laboral", dijo Elias Rosa. "Es necesario que otros también se pongan de acuerdo, pero estamos muy cerca (...) Yo diría que cerraremos (el acuerdo) este año".

Portugal, así como la vecina España, que asumirá la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023, son "aliados importantes" en las discusiones con el bloque, dijo Elias Rosa.

Junto con otros funcionarios del Gobierno, Elias Rosa se encuentra en Portugal como parte de una visita de cinco días de Lula, la primera que realiza a Europa desde que fue elegido presidente en 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Canadá 17/05/2024 Inteligencia de Canadá advierte que China utilizaría TikTok para espiar a los usuarios

El servicio de inteligencia canadiense dijo que para su departamento, existe una estrategia clara por parte del Gobierno de China para adquirir información personal de cualquier persona