.
HACIENDA Brasil es el país de la región con mayor número de trámites para formalizar un negocio
lunes, 20 de noviembre de 2017

El promedio de trámites en América Latina y el Caribe es de 36,8.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con un ranking realizado por LR, a partir de datos del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial, Brasil es el país latinoamericano en el que más trámites se deben realizar para formalizar un negocio, ya que se deben hacer 49 procedimientos en total. Le siguen Argentina, con 48, y Venezuela, donde se realizan 46.

La clasificación se construyó con la suma, por país, de la cantidad de trámites que se deben realizar para iniciar un negocio, solicitar permisos de construcción, registrar propiedades y obtener electricidad.

En Latinoamérica y el Caribe, el promedio del número de trámites es 36,8. En la zona, el primer lugar en menor cantidad de trámites lo ocupa Chile (30); en el segundo y tercer puesto están Paraguay y Perú con 32 y el cuarto lugar es para Colombia (33).

A pesar de que estos países tienen los mejores resultados de la región, realizan más trámites de los que se hacen, en promedio, en los países de la Ocde (27,5). Esto implica un reto para Colombia, que ha estado realizando diferentes reformas para hacer parte de la organización.

Al analizar el caso local, de los cuatro objetivos que se consideraron para medir la tramitología, el manejo de permisos de construcción es el que más trámites requiere (13), aunque es una cantidad muy cercana al promedio (12,5) de los países miembros de la Ocde.

Para Julio César Botero, coordinador de Negocios Internacionales de la Universidad de La Salle, “es comprensible que en el país los procesos más engorrosos y de mayor trámite sean los permisos de construcción y de propiedad raíz, ya que en estos temas, lamentablemente, todavía existe mucha ilegalidad”.

En cuanto a la apertura de un negocio, Colombia se aleja del promedio de los países pertenecientes a la Ocde, pues estos requieren en promedio 4,9 trámites, mientras que en el país se necesitan casi doble, con ocho procesos.

Lo mismo ocurre en el caso del registro de propiedades, ya que quienes hacen parte de la Organización necesitan, en promedio, 4,6 trámites y en Colombia son necesarios siete.

Aunque el país ha mejorado en la tramitología, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, considera que aún hay mucho por hacer.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    “El mayor problema de Colombia no son los trámites que se deben hacer para iniciar una empresa, sino todo lo que hay que hacer para cerrarla”.

  • Julio César BoteroCoordinador de Negocios Internacionales de la Universidad de La Salle

    “Tanto las entidades a nivel central como las regionales están migrando del papel a lo digital, y esta transición significará menos trámites y menos costos”.

Por último, tanto Botero como Restrepo creen que una manera de que Colombia continúe disminuyendo en el número de trámites que se realizan, es hacer uso de las plataformas y herramientas digitales, pues a través de estas se agilizarían los procesos, se ahorraría tiempo y se reducirían los gastos.

“Se debe reconocer que en materia de negocios, la tramitología ha mejorado, pues hay muchos requerimientos que se pueden pedir y completar en línea desde la oficina, sin necesidad de desplazarse a otras ciudades, como ocurría con algunos trámites antes. Esta transición se debe continuar para que los costos sean cada vez menores”, concluye Botero.

Permisos de construcción, los de mayor proceso
Según lo analizado con los datos del Doing Business 2018 del Banco Mundial, en los países de América Latina y el Caribe, el manejo de permisos de construcción es el procedimiento que más tramitología requiere. El promedio de trámites en esta materia es 15,7. El único país de la región que no cumple con esta regla es Venezuela, ya que en este para la apertura de un negocio necesitan 20 trámites, mientras que el manejo de los permisos de construcción requiere 11.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/06/2021 La firma MSCI estudia la posibilidad de lanzar tablas para los activos de criptomonedas

Bank of New York Mellon Corp, Mastercard, Visa y Goldman Sachs ya han dado pequeños pasos para respaldar las criptomonedas

Italia 18/06/2021 Italia introduce una cuarentena de cinco días para las llegadas desde el Reino Unido

Los viajeros que posean el llamado Green Pass de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o Japón podrán ingresar a territorio italiano

Chile 18/06/2021 Endeavor reunirá a family offices chilenas para acelerar inversión de riesgo en el país

Los chilenos se reunirán con cerca de una decena de fondos de inversión extranjeros, entre los que destacan Redpoint Ventures.

MÁS GLOBOECONOMÍA