.
HACIENDA Brasil, el país de la región que tiene mayores requisitos para hacer negocios
sábado, 4 de septiembre de 2021

Entre los factores que dificultan la constitución de nuevos negocios se encuentran las múltiples cargas tributarias y los marcos legales inestables

Esteban Feria

Parte de la recuperación económica de los países a nivel mundial dependerá de la inversión extranjera y la creación y potenciación de empresas, por ello es pertinente evaluar cuál es el estado de los requisitos y obstáculos que tiene cada país para crear nuevos negocios, a través del reciente índice global sobre complejidad corporativa, publicado por la firma TMF Group.

El documento denota, entre 77 naciones analizadas, cuáles son los territorios que tienen mayores requisitos para cerrar negocios o constituir nuevas empresas. Entre el top cinco se destaca a Brasil como el territorio con mayores complejidades, seguido por Francia, México, Colombia, que se ubica en cuarto lugar y Turquía.

Las naciones que sirvieron de muestra para el estudio representan 32% de las jurisdicciones a nivel global, pese a ello estas abarcan las economías y centros de inversión más grandes del mundo, representando 71% de la población mundial y 92% del PIB global, además de 95% de flujos netos de inversión extranjera directa.

El informe asegura que la complejidad de Brasil para cerrar negocios se debe principalmente a un sistema de gobernanza establecido en ese país, que contiene múltiples niveles, en el que autoridades federales, estatales y municipales tienen un importante poder legislativo, por ello las empresas que se constituyen deben registrarse en los tres niveles de gobierno, además cada escaño recauda diversos impuestos por lo que las tasas impositivas son elevadas.

En el caso colombiano, el documento apunta a que el país está pasando por su octava reforma fiscal en los últimos diez años, por lo que los principales cambios del último articulado de reforma tributaria exige que ciertos sectores destinen mayores pagos a determinados impuestos, provocando fuertes sobrecostos para compañías constituidas o con proyectos de constitución en el futuro cercano.

De acuerdo con Maximiliano Rodríguez, profesor de derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia, este territorio se percibe como un país inestable desde el punto de vista tributario, lo que ocasiona una fuerte reticencia en inversionistas extranjeros.

“Es inestable porque es un país en el que se realiza una reforma tributaria cada dos años y eso hace que el comerciante o inversionista, que está por fuera del país, no tenga claridad sobre el marco legal, los impuestos y las tarifas que va a pagar, por su actividad en Colombia”, agregó.

Además puntualizó que la regulación en el país es alta y el estado interviene constantemente en la economía, por lo que la producción normativa también es elevada, lo que produce una incertidumbre en comerciantes sobre si las normas establecidas lo favorecen y si estas permanecerán vigentes.

En contraste, entre los países que tienen menores complejidades se encuentran Dinamarca, Hong Kong, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Estados Unidos y El Salvador.

El estudio también reporta que entre los países que tardan más de tres meses en constituir una empresa se encuentran Argentina, Honduras y Venezuela.

Múltiples jurisdicciones elevan dificultades

El estudio de TMF Group asegura que las diferencias a nivel subnacional pueden causar una gran complejidad para las empresas, pues en algunos casos las jurisdicciones pueden exigir la notificación a niveles provinciales, municipales y locales, lo que triplica la carga administrativa del proceso de constitución de una empresa y dificulta los procesos de declaración de los impuestos en cada subregión. Entre los países de la región que obligan a notificar a las tres diferentes entidades está Brasil, Argentina, Nicaragua, México, Perú, Venezuela y El Salvador.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 26/09/2021 Canciller canadiense dice que su país está abierto a normalizar los lazos con China

Justin Trudeau había prometido mejorar los lazos con China desde que se convirtió en primer ministro del país en 2015

Turismo 24/09/2021 Aerolíneas Binter e Iberia cancelan sus vuelos a La Palma por las cenizas volcánicas

Desde que entró en erupción el domingo, el volcán Cumbre Vieja ha expulsado miles de toneladas de lava, destruyendo miles de casas

Energía 25/09/2021 Racionamiento de combustible ante escasez de conductores de camiones en Gran Bretaña

La asociación británica de transporte habla de una escasez de 100.000 conductores por la salida de los trabajadores de la industria

MÁS GLOBOECONOMÍA