.
BRASIL

Brasil creará oficina de asesoría fiscal en China en medio de profundización de lazos

lunes, 21 de julio de 2025

Xi Jinping, presidente de China, a la izquierda, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

Foto: Bloomberg

Los dos países acordaron explorar la integración del transporte y el corredor ferroviario bioceánico que una Brasil con el puerto de Chancay, en Perú

Reuters

Brasil establecerá una oficina de asesoría fiscal en China, informó el Ministerio de Hacienda, destacando la importancia estratégica de la medida mientras las dos naciones profundizan sus lazos.

La decisión subraya el creciente enfoque de Brasil en la relación con China, su mayor socio comercial, a medida que los aranceles introducidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensifican la tensión global.

Un borrador al que tuvo acceso Reuters del decreto presidencial que creará el nuevo puesto en Pekín, así como documentos preparatorios, citan la "creciente complejidad" del comercio bilateral y la necesidad de mejorar la cooperación en asuntos fiscales y aduaneros.

La medida coincide con las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y Brasil, después de que Trump vinculara nuevos aranceles de 50% a las importaciones brasileñas a la persecución del expresidente Jair Bolsonaro, lo que deja limitadas las opciones de la mayor economía de América Latina para negociar un acuerdo.

Mientras que las propuestas comerciales de Brasil a Estados Unidos han quedado sin respuesta hasta ahora, las relaciones con China se han profundizado.

Desde que asumió el cargo en 2023, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha reunido tres veces con su par Xi Jinping. Los dos países también acordaron explorar la integración del transporte, incluida la propuesta de un corredor ferroviario bioceánico que una Brasil con el puerto de Chancay, en Perú, construido por China.

A la pregunta de por qué Brasil está estableciendo ahora una oficina de asesoría fiscal en China, su principal socio comercial desde 2009, el ministerio negó cualquier relación con la actual guerra arancelaria.

"No hay ninguna motivación política", dijo la cartera, señalando que la iniciativa refleja la importancia del comercio bilateral y la necesidad de una cooperación más profunda en asuntos fiscales y aduaneros.

Brasil cuenta actualmente con cuatro agregadurías fiscales y aduaneras en el exterior: en Washington y Buenos Aires, ambas creadas en 2000, y en Asunción y Montevideo, establecidas en 2002.

Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de inversión extranjera directa de Brasil, mientras que Argentina, Paraguay y Uruguay son cofundadores del bloque Mercosur.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Arabia Saudita 13/05/2026

Los saudíes informan a la Opep de que la producción de petróleo ha vuelto a caer

Esto eleva la pérdida desde febrero a 42% y marca el nivel más bajo desde el inicio de la Guerra del Golfo hace 36 años

China 16/05/2026

China y Estados Unidos acordaron reducir los aranceles sobre algunos productos

El comunicado confirmó el plan de China de adquirir aviones estadounidenses, aunque no especificó ni el número ni la marca

Industria 14/05/2026

Lvmh acuerda vender marca Marc Jacobs a WHP Global; Jacobs continuará como director

El conglomerado francés de artículos de lujo posee una participación mayoritaria en Marc Jacobs desde 1997