.
HACIENDA

Brasil cierra frontera con Venezuela ante empeoramiento del contagio de Covid-19

miércoles, 18 de marzo de 2020

El veto de ingreso de venezolanos a Brasil podría ampliarse desde el período inicial de 15 días, agregó el decreto

Reuters

Brasil cerró el miércoles su frontera con Venezuela por un período inicial de 15 días, citando tensiones en el sistema de salud pública por la epidemia de coronavirus, en una situación que el presidente Jair Bolsonaro describió como "incapacidad" de la nación petrolera para responder al avance de la enfermedad.

La medida, anunciada en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión, no se aplica a camiones con mercancías o ayuda humanitaria transfronteriza previamente autorizada por funcionarios de salud.

El veto de ingreso de venezolanos a Brasil podría ampliarse desde el período inicial de 15 días, agregó el decreto.

Bolsonaro anunció la medida el martes en medio de crecientes críticas sobre cómo ha manejado la crisis del coronavirus. Brasil informó esta semana su primera muerte por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus.

El mandatario brasileño, de extrema derecha, escribió en Twitter el miércoles que el cierre de la frontera a los venezolanos era resultado de "la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia de Covid-19".

Bolsonaro y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, han estado en un constante antagonismo e intercambiado insultos. El derrumbe de la economía de Venezuela ha llevado a cientos de personas de ese país a cruzar diariamente la frontera con Brasil.

El martes por la noche, el gobierno de Bolsonaro también solicitó al Congreso que autorice un estado de emergencia hasta fin de año, lo que el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, calificó como una de las principales prioridades.

Los casos confirmados de coronavirus en Brasil aumentaron más del doble en los últimos tres días a 291 el martes, según el Ministerio de Salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 18/07/2024 Fitch confirmó la calificación crediticia para México en BBB- con perspectiva estable

Indicaron que la nota está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad y un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo

Tecnología 19/07/2024 El iPhone con IA de Apple convierte a los escépticos en alcistas y sube las apuestas

Las acciones de Apple cotizan actualmente a más de 31 veces los beneficios estimados, más de 50% por encima de su media de 10 años

Ucrania 19/07/2024 Zelenski dice que la entrega de cazas F-16 se acelerará gracias a la ayuda de Polonia

Polonia, que limita con Ucrania y ha sido un estrecho aliado en tiempos de guerra, no es uno de los países que se han comprometido a suministrar los aviones a Ucrania