.
BRASIL

Brasil aprobó una nueva reforma tributaria que elimina impuestos a la canasta básica

viernes, 17 de enero de 2025

Lula da Silva, presidente de Brasil

Foto: Bloomberg
RIPE:

México

El azúcar, la carne, la harina de yuca, la harina de trigo, el café, el aceite o la mantequilla, entre otros productos, están en la medida

El Economista - Ciudad de México

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sancionado el proyecto de ley que regula la reforma tributaria al consumo, por el cual se simplifican reglas, se brinda previsibilidad a la recaudación y se eliminan impuestos a artículos de la cesta de la compra.

La normativa determina la exención total de impuestos para los alimentos considerados esenciales para la canasta básico, como el azúcar, la carne, la harina de yuca, la harina de trigo, el café, el aceite o la mantequilla, entre otros.

Otro cambio aprobado es la incidencia del impuesto selectivo, que grava productos considerados nocivos para la salud y el medio ambiente como, por ejemplo, las bebidas azucaradas.

Durante la firma, el mandatario ha destacado que la nueva política tributaria beneficiará a la población más pobre y aumentará la competitividad de Brasil en el escenario global. "Estoy muy agradecido de que podamos regalar a 213 millones de brasileños una política fiscal que garantice a los más pobres pagar menos que a los más ricos y garantizar que los más ricos paguen con justicia los impuestos de este país", ha manifestado

"Brasil finalmente decidió ser un país grande, desarrollado, competitivo y un país que puede salir de la pobreza de un país en desarrollo para convertirse en un gran país", ha añadido.

Las medidas de reforma tributaria comenzarán a dar resultados a partir de 2027, cuando entre en vigor. Así, con anterioridad, según Lula, es el momento de preparar a la sociedad, a los empresarios y a los inversores brasileños para adaptarse al nuevo orden tributario de este país, para que, cuando entre en funcionamiento, se puedan recoger "todos los frutos" que se siembren.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 06/01/2026

CIA recomendó a Trump apoyar a Delcy Rodríguez y no a Machado tras captura de Maduro

El análisis señala que, pese al respaldo ciudadano e internacional de Machado, su falta de control sobre los principales engranajes del Estado limita sus capacidades

Brasil 05/01/2026

Brasil dice que EE.UU. cruzó una "línea inaceptable" con ataques a Venezuela

También pidió una respuesta "enérgica" de Naciones Unidas y agregó que Brasil sigue abierto a promover el diálogo y la cooperación

Uruguay 06/01/2026

Uruguay apuntó ante OEA la "flagrante violación del derecho internacional" de EE.UU.

El representante recordó que Uruguay no reconoció los resultados del 28 de julio de 2024 y que en Venezuela se han registrado "grves violaciones a los derechos humanos"