.
JUDICIAL Brasil acude a Suiza para apoyo legal en investigación Petrobras
martes, 12 de febrero de 2019

Fiscales suizos investigan sobornos de US$31 millones

Bloomberg

Los fiscales suizos están ayudando a las contrapartes brasileñas en su investigación sobre las acusaciones de que estarían relacionados con algunos de los operadores de productos petroleros más grandes del mundo, por haber pagado sobornos de US$31 millones para garantizar contratos con el productor de petróleo Petroleo Brasileiro SA.

Entre junio del año pasado y enero, la Oficina del Fiscal General de Suiza recibió varias solicitudes de ayuda legal para proporcionar más información sobre dos operadoras comerciales de productos básicos, así como varias personas, dijo una portavoz de la oficina del fiscal. Ella se negó a nombrar a las empresas o las personas.

La extensa investigación sobre la corrupción en Petrobras, que ha atrapado a líderes empresariales y políticos, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se extendió por primera vez a Suiza en 2015 cuando los fiscales y reguladores financieros suizos comenzaron a investigar si los bancos del país habían actuado involuntariamente como conductos para el lavado de dinero y el pago de sobornos.

Luego, en diciembre, Glencore Plc, Grupo Vitol y Trafigura Ltd. -de los cuales todos tienen operaciones importantes en Suiza- fueron objeto de escrutinio después de que los fiscales brasileños alegaran que habían elegido intermediarios para pagar millones en sobornos para obtener contratos de productos petroleros con Petrobras. El tema ha cobrado impulso ya que el Departamento de Justicia y el FBI de EE.UU. decidieron unirse a la investigación de Brasil.

Una portavoz de Vitol dijo que sería inapropiado hacer comentarios en este momento, pero que la empresa "tiene una política de tolerancia cero" con respecto al soborno y la corrupción y siempre cooperará con las autoridades en las jurisdicciones donde opera.

Trafigura no quiso hacer comentarios, pero ha dicho anteriormente que toma en serio las acusaciones y niega que la gerencia conociera del supuesto esquema. Glencore también se negó a comentar. La compañía ha dicho que toma en serio la ética y el cumplimiento, y que está cooperando con la investigación de Brasil.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/06/2021 El 90% de empresas en Perú estan dispuestas a adquirir vacunas para sus trabajadores

Último informe de Marsh Perú revela que 83% de las compañías privadas proyectaron disponibilidad de vacunas en tercer y cuarto trimestre

Estados Unidos 11/06/2021 Aerospace, American Airlines y Virgin Atlantic planean invertir en los taxis voladores

Mientras tanto, la brasileña Embraer SA dijo que está en conversaciones para fusionar su unidad de desarrollo de aviones eléctricos

Perú 10/06/2021 Informalidad en materia laboral afectó alrededor de 11.2 millones de peruanos

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), capital de Perú, indicó que del total de trabajadores informales, el 46% son independientes

MÁS GLOBOECONOMÍA