MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La línea de trenes de alta velocidad tratará de disminuir los tiempos de viaje y aumentar la capacidad de la red británica
El primer ministro británico, Boris Johnson, dio el martes "luz verde" a una línea ferroviaria de alta velocidad que conectará a Londres con el norte de Inglaterra, en un desafío a las críticas por el enorme presupuesto y una señal de que está dispuesto a gastar mucho en infraestructura.
Conocido como HS2, reducirá los tiempos de viaje y aumentará la capacidad de una red británica saturada, lo que permitirá a Reino Unido ponerse al día con países como Francia y España, que durante mucho tiempo han tenido una extensa trama de trenes de alta velocidad.
Johnson, quien consiguió una gran victoria electoral en diciembre en el norte de Inglaterra, dijo a los legisladores el martes que restablecerá la disciplina en el proyecto de infraestructura más grande de Europa, después de que sus costos casi se duplicaron."El gabinete ha dado luz verde al tren de alta velocidad", dijo al Parlamento.
El año pasado se realizó una revisión para determinar si HS2 debería seguir adelante, luego de que su costo previsto aumentó a 106.000 millones de libras (US$ 137.000 millones ).HS2 es uno de los pocos asuntos que causan división en el Partido Conservador de Johnson, que tiene mayoría en el Parlamento.
La línea atraviesa áreas fuera de Londres donde hay bolsones de votantes conservadores, lo que pone presión sobre los legisladores que los representan. Pero también es simbólico de la promesa electoral de Johnson de gastar más dinero para mejorar la infraestructura en el norte de Inglaterra.
"HS2 no es querido, no es deseado y ha sido muy mal administrado", dijo el legislador conservador Andrew Bridgen, y agregó que temía que el proyecto podría ser la perdición para el gobierno conservador.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, aseguró en un medio local que es una "presión a la que nos resistiremos"
Los planificadores militares británicos se reunirán nuevamente en la base Northwood en Londres la próxima semana para discutir cómo podría funcionar la fuerza
La primera reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países desde 2023 se produce en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump