.
CHILE

Boric anunciará subsidios en la canasta básica y no insistirá en el retiro acotado

viernes, 22 de abril de 2022
Foto: Gabriel Boric, Chile's president, speaks during an inauguration ceremony at La Moneda presidential palace in Santiago, Chile, on Friday, March 11, 2022. Boric said he will work to boost economic growth and better disseminate wealth while healing tensions from years of social unrest, in his first speech after being sworn in as head of state. Photographer: Cristobal Olivares/Bloomberg
RIPE:

Chile

Mandatario sostuvo que “sé que estamos tomando decisiones que son impopulares” y que “nos vamos a preocupar de frenar el alza del costo de la vida"

Diario Financiero - Santiago

El presidente Gabriel Boric confirmó que el gobierno no va a insistir en el Senado en su propuesta de retiro acotado, que no fue respaldada por los diputados, y adelantó que anunciará prontamente mecanismos para subsidios a productos de la canasta básica para los sectores más afectados por la inflación.

En entrevista con Radio Guayacán, en el marco de su gira por Coquimbo, sostuvo que descartó la insistencia “porque se requieren 2/3 y no los tenemos en el Senado” y de paso reiteró que no comparte seguir retirando fondos desde las AFP. “En esto es bueno ser muy claro, los retiros hoy día le hacen mal a la economía son pan para hoy y hambre para mañana. Pretender que a través de los retiros o transferencias directas vamos a solucionar problemas de desigualdades en Chile es un error que nos descarrila".

Pero adelantó que varios ministerios trabajan en medidas que se anunciarán prontamente para enfrentar la inflación. “Sé que la gente necesita más recursos y que estamos en una espiral inflacionaria que es difícil de llevar. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Estamos trabajando en un mecanismo que se anunciará pronto, para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumentando, a quienes más lo necesitan”.

Sostuvo que si se hubiera aprobado un quinto retiro “tendríamos US$10 mil millones en la economía, lo que significa un aumento de precios más altos que los que tenemos hoy”.

El mandatario también envió un mensaje a la ciudadanía al señalar que le pido a la gente “que tengan paciencia, sé que estamos tomando decisiones que son impopulares pero son pensadas en el bien común, nos vamos a preocupar de frenar el alza del costo de la vida para quienes más lo necesitan en materia de canasta básica y servicios básicos”. Y también en mecanismos para pago de deudas de pensiones de alimentos “no estamos de brazos cruzados”, dijo recordando el plan Chile Apoya.

Finalmente, reforzó que “los retiros terminan siendo espejismos y por eso me interesa hacer cosas sostenibles en el tiempo, no que se dañe estructuralmente la economía y a las personas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 25/04/2024 Una alianza con Anglo le daría a BHP 10% del suministro mundial de minas de cobre

Una adquisición exitosa representaría el primer mega acuerdo entre las mineras diversificadas más grandes del mundo en más de una década

Laboral 25/04/2024 Las secretarias que impactaron distintos negocios por sus ideas, trabajo e innovación

Mañana es el día de la Secretaria, una fecha para recordar las historias de mujeres que fueron más allá de sus tareas e impactaron distintas industrias

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder