MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los inversionistas en deuda panameña en dólares registraron una pérdida de 6,9%
Los bonos gubernamentales ahora descuentan la pérdida de la calificación de grado de inversión del país centroamericano
Un creciente número de estrategas afirma que finalmente lo peor podría haber pasado para la deuda de Panamá. Los inversionistas, aún conmocionados por una fuerte venta masiva, todavía no se lo creen.
Los bonos gubernamentales ahora descuentan la pérdida de la calificación de grado de inversión del país centroamericano y ya cotizan aproximadamente en línea con Colombia, con calificación de grado especulativo. Pero no es suficiente para convencer a inversionistas como Lazard Asset Management y T. Rowe Price Group.
“Panamá es barato para su perfil crediticio a largo plazo, pero es poco probable que se recupere hasta que haya señales de estabilización fiscal”, dijo Samy Muaddi, jefe de renta fija de mercados emergentes de T. Rowe Price en Baltimore. “No es algo que incluiríamos en la cartera”.
Los inversionistas en deuda panameña en dólares registraron una pérdida de 6,9% desde mediados de octubre y ahora, para mantener sus bonos, exigen un rendimiento extra de más de 50 puntos básicos respecto de la prima de riesgo promedio de los títulos soberanos con calificación BB, según datos de JPMorgan Chase.
El crédito se ha visto afectado por una serie de reveses desde el cierre de una mina económicamente crítica hace más de un año: Fitch Ratings fue la primera en rebajar su calificación crediticia a “basura”, mientras que las cuentas fiscales del país siguen deteriorándosey aún no se ha aprobado una necesaria reforma de las pensiones propuesta por la administración del presidente, José Raúl Mulino.
Los operadores se apresuraron a anticipar que otra empresa de calificación despojaría a Panamá de su calificación de grado de inversión, pero la segunda rebaja aún no se ha materializado. Aun así, la venta se agudizó a finales del año pasado, cuando el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, amenazó con retomar el control del canal de Panamá, lo que se sumó a las inciertas perspectivas.
En diciembre, Moody’s recortó la perspectiva de Panamá a negativa, lo que señalaría que la pérdida del grado de inversión podría ser inminente.
“Las perspectivas para el crédito siguen siendo desafiantes”, dijo Fernando Losada, director gerente de Oppenheimer. “Hay un camino para evitar nuevas rebajas, pero es estrecho”, dijo. “El tiempo es esencial”.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, se comprometió a realizar un aterrizaje suave de la economía para evitar la pérdida del grado de inversión. Su equipo planea reducir el déficit de Panamá a 4% del producto interno bruto en 2025, frente a 6% estimado para el año pasado.
“El diálogo es el mejor camino a seguir”, dijo el vicepresidente, también ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin
Desde que comenzaron a operar las Afap en Uruguay, en el año 1996 hasta 2024, "se emitieron instrumentos privados en el mercado uruguayo por aproximadamente US$7.600 millones
"Grok 3 tiene capacidades de razonamiento muy poderosas, por lo que en las pruebas que hemos realizado hasta ahora", dijo el directivo