.
PANAMÁ

Bonos de Panamá suben tras espaldarazo de Corte Suprema a candidato promercado

sábado, 4 de mayo de 2024

La confianza de los inversionistas aumentó con la candidatura de José Raúl Mulino

Foto: Gráfico LR

Luego de la aceptación del candidato presidencial José Raúl Mulino, la certidumbre en inversionistas levantó valor de los bonos

Bloomberg

Los bonos de Panamá se recuperaron después de que la Corte Suprema de la nación despejara el camino para que José Raúl Mulino compita en las elecciones presidenciales del domingo, lo que elimina un riesgo clave para los mercados.

Los jueces rechazaron el viernes una impugnación que buscaba descalificar a Mulino, un candidato proempresarial que lidera las encuestas, informó Associated Press. El fallo de último minuto fue acogido con satisfacción por los inversionistas y los bonos en dólares de Panamá lideraron las ganancias en los mercados emergentes.

Los títulos con vencimiento en 2057 subieron hasta 2,8 centavos por dólar, según precios indicativos compilados por Bloomberg.

Hay un “ligero repunte de alivio”, ya que el tribunal tenía pocas opciones antes de la votación, dijo Siobhan Morden, directora gerente de renta fija para América Latina de Santander en Nueva York. La atención de los inversionistas ahora debería desplazarse hacia el apoyo del Congreso a Mulino, explicó Morden. “Se trata de capital político: un apoyo legislativo mayoritario es un requisito importante para una agenda de reformas”.

Mulino, un aliado del expresidente promercado Ricardo Martinelli, aventaja en las encuestas de opinión al resto de los candidatos, incluido el expresidente Martín Torrijos.

Los opositores políticos intentaron descalificar su candidatura argumentando que no completó los pasos necesarios para postularse según la ley electoral. Analistas advirtieron que prohibir su participación dañaría las instituciones y aumentaría la incertidumbre política.

El fallo de la Corte Suprema es definitivo, ya que el fiscal general y el tribunal electoral habían aprobado previamente la candidatura de Mulino.

Los administradores de dinero han estado vendiendo la deuda de Panamá en los últimos meses en medio de preocupaciones por las consecuencias económicas del cierre de la controvertida mina de US$10.000 millones, Cobre Panamá.

Fitch Ratings redujo en marzo la calificación crediticia del país a grado especulativo. La firma calificadora también dijo que un contexto social “tenso” y la esperada desaceleración del crecimiento podrían limitar el margen de maniobra para que el próximo líder de Panamá implemente reformas fiscales.

Aunque los diferenciales de los bonos ya sugieren que la deuda de Panamá se negocia como chatarra, los operadores estarán atentos a la probabilidad de que el próximo Gobierno aborde los retos fiscales y de crecimiento.

La mayoría de los candidatos ha señalado que respetará la decisión del tribunal sobre el cierre de la mina tras asumir el cargo en julio. Los resultados de la votación deberían conocerse el domingo por la noche.

En el mediano plazo, el escenario sigue siendo desafiante para implementar las reformas tan necesarias”, afirmó Fernando Losada, director general de Oppenheimer & Co. en Nueva York.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

Laboral 13/06/2024 Colombia cae tres puestos en ranking de paridad de género de World Economic Forum

El país ocupó el puesto 12 entre los países latinoamericanos, pero en el ranking general se ubicó en la casilla 45 con 0,74 de puntaje