.
Expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro
BRASIL

Tribunal nuevamente declaró a Jair Bolsonaro inelegible para ocupar cargos públicos

martes, 31 de octubre de 2023

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debería enfrentar cargos penales por planear un golpe de estado en respuesta a su derrota electoral de 2022

Foto: Bloomberg

Un comité investigador recomendó este mes que Bolsonaro enfrente cargos penales por planear un golpe de estado

Bloomberg

Una mayoría de jueces del máximo tribunal electoral de Brasil votaron a favor de declarar a Jair Bolsonaro inelegible para postularse o ocupar un cargo público por segunda vez el martes, dictaminando que el ex presidente de derecha abusó de su poder durante las celebraciones del día de la independencia del año pasado.

Cinco de los siete jueces del tribunal votaron a favor de prohibir a Bolsonaro, poniendo fin al juicio. La decisión no se sumará a la prohibición de ocho años que recibió Bolsonaro en junio, cuando el mismo tribunal dictaminó que había violado las leyes electorales al difundir afirmaciones falsas sobre el sistema de votación electrónica del país durante una reunión con embajadores extranjeros.

Pero pondrá otro obstáculo entre él y un posible regreso político. Incluso si prospera la apelación del primer fallo, la segunda prohibición seguiría en vigor.

En este juicio, el tribunal sopesó las acusaciones de que el 7 de septiembre de 2022, apenas un mes antes de las elecciones presidenciales, Bolsonaro utilizó intencionadamente las celebraciones oficiales de independencia para hacer campaña, lo que constituye un abuso de su poder político y económico.

Los jueces del tribunal votaron a principios de octubre para absolver a Bolsonaro en otro juicio que analizó tres casos separados que involucraban acusaciones de que abusó del poder de su cargo al hacer campaña desde los palacios presidenciales de Brasil el año pasado, cuando perdió por poco su candidatura a la reelección ante el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula. da Silva.

Sin embargo, un comité que investiga los disturbios postelectorales en Brasilia también recomendó este mes que Bolsonaro enfrente cargos penales por planear un golpe de estado en respuesta a su derrota electoral.

El informe del comité fue el resultado de una investigación de meses sobre el intento de insurrección del 8 de enero lanzado por partidarios de Bolsonaro que irrumpieron en importantes edificios gubernamentales en un intento de socavar la victoria de Lula.

El informe sólo recomienda presentar cargos a las autoridades brasileñas, quienes decidirán si presentan acusaciones.

El tribunal electoral todavía está considerando muchas otras acusaciones contra Bolsonaro, quien difundió conspiraciones sobre fraude electoral y el sistema electoral durante la contienda del año pasado. El ex capitán del ejército, de 68 años, también se enfrenta a crecientes problemas legales debido a diversas investigaciones que han planteado la posibilidad de su arresto .

Bolsonaro ha negado haber actuado mal en todos los frentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel intensifica bombardeos en Gaza y deja decenas de muertos en estas 24 horas

Los ataques militares israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruyeron varias casas.

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'