.
BRASIL

Congreso afirma que Bolsonaro planeó golpe de estado luego de la derrota electoral

martes, 17 de octubre de 2023

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debería enfrentar cargos penales por planear un golpe de estado en respuesta a su derrota electoral de 2022

Foto: Bloomberg

El informe afirma que Bolsonaro fue el “autor” del intento de insurrección y que altos miembros de su gobierno y altos oficiales militares desempeñaron un papel en el esfuerzo por anular el resultado electoral

Bloomberg

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debería enfrentar cargos penales por planear un golpe de estado en respuesta a su derrota electoral de 2022, dijo en un informe oficial el legislador que lidera una investigación del Congreso sobre los disturbios del 8 de enero que saquearon la capital.

La senadora Eliziane Gama, relatora de la investigación, también recomendó el martes la acusación de Bolsonaro por otros tres cargos relacionados con el intento de insurrección en Brasilia, durante el cual miles de partidarios del líder de derecha irrumpieron en importantes edificios gubernamentales en un intento de debilitar al presidente Luiz Inácio Lula da La victoria electoral de Silva.

El informe de Gama es preliminar. Está previsto que los miembros del comité, compuesto por legisladores de la Cámara Baja del Congreso y del Senado, voten sobre la aprobación de sus conclusiones el miércoles. Si bien el comité puede recomendar cargos, la policía brasileña decidirá en última instancia si presenta acusaciones.

El informe afirma que Bolsonaro fue el “autor” del intento de insurrección y que altos miembros de su gobierno y altos oficiales militares desempeñaron un papel en el esfuerzo por anular el resultado electoral.

Recomienda presentar cargos contra 61 personas en total, incluido el general Walter Braga Netto (candidato a vicepresidente de Bolsonaro, exjefe de gabinete y ministro de Defensa) y muchos otros oficiales militares y miembros de su gabinete. También recomienda procesar a los ex jefes del Ejército y la Marina de Brasil.

"El plan inicial -tomar el poder desde dentro- fracasó", escribió. “Intentó anular las elecciones, pero no funcionó. Intentó ordenar la intervención del máximo tribunal electoral, pero no obtuvo apoyo. Estimuló el caos social para poder declarar el estado de sitio, pero eso tampoco funcionó”.

Los portavoces de Bolsonaro y Braga Netto no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La insurrección, el ataque más directo a las instituciones democráticas de Brasil desde que un golpe militar en 1964 condujo a una dictadura de dos décadas, se produjo tras unas elecciones muy reñidas durante las cuales Bolsonaro difundió repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre fraude electoral.

Bolsonaro nunca reconoció formalmente su derrota y abandonó Brasil días antes de la toma de posesión de Lula el 1 de enero. Permaneció en Estados Unidos durante tres meses y aprovechó su ausencia de Brasil para afirmar que no tiene ninguna responsabilidad por los disturbios.

En junio, el tribunal electoral de Brasil prohibió a Bolsonaro postularse o ocupar un cargo político durante ocho años por sus afirmaciones de que el sistema de votación electrónica del país era vulnerable a la manipulación durante una reunión con embajadores extranjeros.

El ex presidente de derecha se enfrenta actualmente a un segundo juicio en el tribunal electoral por acusaciones de que abusó de su poder durante la campaña del año pasado. Los crecientes problemas legales, muchos de ellos no relacionados con el intento de insurrección o las elecciones, también han aumentado la posibilidad de su arresto.

Bolsonaro ha negado haber actuado mal en cada una de las investigaciones que enfrenta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/05/2024 Bancos europeos viajan a Chile para evaluar los avances de inversiones en renovables

Las pérdidas de las inversiones en curso podrían poner en duda el financiamiento a nuevos proyectos de energías limpias

Argentina 22/05/2024 Milei busca vía decreto flexibilizar las condiciones de ingreso a la medican prepagada

La idea del Gobierno de Javier Milei es establecer menos requisitos y facilidades para acceder a la rama privada de la salud

EE.UU. 22/05/2024 Las minutas de la Fed indican que siguen las tasas altas ante poco enfriamiento del IPC

Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que mantendrán las tasas de interés en un máximo de 23 años durante más tiempo de lo previsto