.
BRASIL

Bolsonaro niega ante Tribunal Supremo haber orquestado golpe de estado en Brasil

miércoles, 11 de junio de 2025

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.

Foto: Bloomberg

El presidente de Brasil y algunos de sus colaboradores enfrentan un juicio por un supuesto intento de derrocar el Gobierno en 2022

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro negó el martes ante el Supremo Tribunal Federal (STF) haber liderado un intento para derrocar al Gobierno tras perder las elecciones de 2022, pero reconoció haber participado en reuniones destinadas a revertir el resultado.

Bolsonaro dijo que él y algunos colaboradores de alto rango discutieron alternativas a la aceptación de los resultados, incluyendo la posibilidad de desplegar fuerzas militares y suspender algunas libertades civiles, pero dijo que esas propuestas fueron abandonadas pronto.

"La sensación era que no podíamos hacer nada más. Teníamos que tragarnos los resultados electorales", dijo Bolsonaro durante la jornada del martes del juicio.

"Nunca actué contra la Constitución", añadió Bolsonaro, sosteniendo una copia de la carta del país de 1988 que restableció la democracia tras dos décadas de gobierno militar.

En marzo, el STF aceptó juzgar el caso contra Bolsonaro y otras siete personas, entre ellas varios militares, acusados de planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.

Los cargos se derivan de una investigación policial sobre el movimiento que culminó en disturbios por parte de los partidarios de Bolsonaro en la capital a principios de 2023, una semana después de que Lula asumiera el cargo.

Bolsonaro ha insistido en que se presentará a las elecciones presidenciales de 2026, a pesar de una decisión del tribunal electoral que le prohíbe aspirar a cargos públicos hasta 2030.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 08/10/2026

La ONU dice que fenómeno de El Niño se intensificará y se prolongará hasta febrero de 2027

La anomalía de temperatura prevista es significativamente superior al récord anterior de 2,6 °C registrado entre noviembre de 2015 y enero de 2016

Estados Unidos 08/10/2026

Donald Trump afirma que no atacará a Irán antes de las elecciones de noviembre

"Estamos manteniendo conversaciones productivas con la República Islámica de Irán", escribió Trump en una publicación en Truth Social

Estados Unidos 09/10/2026

Donald Trump nombra a Katie Zacharia como secretaria de prensa de la Casa Blanca

Este cargo es uno de los puestos más destacados de la administración, ya que representa la voz pública del presidente estadounidense