.
BRASIL

Bolsonaro reunió a simpatizantes para mostrar fuerza por investigaciones en contra

domingo, 25 de febrero de 2024

El líder de extrema derecha pronunció su discurso encima de un camión rodeado de seguidores vestidos de verde y amarillo.

Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Brasil

El expresidente de extrema derecha convocó la manifestación después de ser objeto de una redada policial a principios de este mes que investigaba un presunto intento golpista

Reuters

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro reunió el domingo a miles de seguidores en la icónica avenida Paulista de Sao Paulo para demostrar su fuerza política en medio de investigaciones que muchos creen que podrían llevarlo a la cárcel.

El expresidente de extrema derecha, que convocó la manifestación después de ser objeto de una redada policial a principios de este mes que investigaba un presunto intento de golpe de Estado, habló durante unos 20 minutos para defenderse mientras recordaba su mandato 2019-2022.

Se abstuvo de atacar a viejos enemigos y a la Corte Suprema. Los aliados expresaron antes del evento su preocupación de que cualquier comentario contra las autoridades o instituciones brasileñas pudiera meterlo en problemas aún más difíciles.

A Bolsonaro le confiscaron el pasaporte y lo acusaron de editar un proyecto de decreto para anular los resultados electorales, presionar a jefes militares para que se unieran a un intento de golpe y conspirar para encarcelar a un juez de la Corte Suprema después de su derrota electoral ante el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

Los partidarios de Bolsonaro, un populista a menudo comparado con el expresidente estadounidense Donald Trump, invadieron y saquearon el palacio presidencial, la Corte Suprema y el Congreso de Brasil pidiendo un golpe militar el 8 de enero de 2023, una semana después de que Lula asumiera el cargo.

Bolsonaro negó el domingo las acusaciones y dijo que estaba siendo "perseguido", añadiendo que el proyecto de decreto se basaba en la Constitución. También pidió amnistía para las personas que participaron en los disturbios del 8 de enero.

"Un golpe es poner tanques en las calles, armas, conspiración. Eso no sucedió en Brasil", dijo Bolsonaro. "Lo que quiero es pacificación. Borrar el pasado y encontrar una manera de vivir en paz".

Banderas israelíes

El líder de extrema derecha pronunció su discurso encima de un camión rodeado de seguidores vestidos de verde y amarillo, muchos de los cuales también portaban banderas israelíes.
Lula está en medio de una disputa diplomática con Israel por comentarios en los que comparó la guerra de Israel en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Bolsonaro, quien dijo la semana pasada que los comentarios del presidente izquierdista eran "criminales", también desplegó una bandera israelí.

Los aliados esperan que la manifestación del domingo demuestre que Bolsonaro, a quien se le ha prohibido postularse para un cargo hasta 2030 por difundir falsedades electorales y enfrenta varias otras investigaciones criminales , todavía tiene fuerza política en un Brasil profundamente polarizado.

"No está muerto, es competitivo y no puede haber injusticia", dijo el congresista Marco Feliciano, miembro del Partido Liberal de Bolsonaro, añadiendo que Brasil "se convertiría en un caos" si el expresidente fuera arrestado.

Decenas de legisladores y algunos gobernadores estatales asistieron a la manifestación, incluido el gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, quien fue ministro de infraestructura de Bolsonaro y es visto como un potencial sucesor en la política de derecha de Brasil.

"Quiere intentar mostrar su fuerza ante el Tribunal Supremo y seguir siendo políticamente viable, incluso si lo arrestan", dijo una fuente cercana a Bolsonaro, comparándolo con Lula, que pasó 580 días en prisión en 2018-2019 por cargos de corrupción. antes de que se anulara su sentencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Venezuela 08/04/2024 Venezuela negocia indemnización con empresas por activos colombianos expropiados

La planta de Cementos Argos en el oeste de Venezuela fue confiscada en 2006, mientras que a Ciamsa se le expropió un ingenio azucarero en el estado venezolano de Táchira en 2010

Ambiente 11/04/2024 The Economist advierte estrés hídrico en ciudades de América con el City Water Index

La revista The Economist y Dupont presentaron el City Water Index, advierten que hay más ciudades de América Latina en la lista, de Colombia está Medellín