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BRASIL

Bolsonaro busca impuesto bancario más alto para pagar las exenciones al combustible

martes, 2 de marzo de 2021
Foto: Reuters

El presidente Jair Bolsonaro planea aumentar los impuestos a las instituciones financieras y eliminarlos sobre el diésel y el gas

Bloomberg

El presidente Jair Bolsonaro planea aumentar los impuestos a las instituciones financieras y eliminarlos sobre el diésel y el gas para cocinar en un intento por apuntalar su popularidad durante la pandemia.

Los bancos verán un gravamen conocido como CSLL que aumentará del 20% al 25%, mientras que las cooperativas de crédito y las compañías de seguros lo harán subir del 15% al 20%, según un decreto provisional publicado en el Diario Oficial el martes. Mientras tanto, el gobierno detendrá el llamado impuesto PIS / Cofins al diésel para marzo y abril y lo eliminará definitivamente del gas que utilizan los hogares para cocinar.

"Esos dos meses son el período que tenemos para averiguar cómo vamos a eliminar permanentemente los impuestos federales al diésel", dijo Bolsonaro a sus partidarios frente al palacio residencial mientras trata de cumplir una promesa hecha a los camioneros que han estado amenazando con una huelga.

Si bien los aumentos de impuestos deben ser aprobados por el Congreso, las reducciones son automáticas y pueden entrar en vigencia de inmediato, lo que podría crear una bomba de tiempo fiscal si los legisladores bloquean la medida.

Los operadores preocupados por las perspectivas fiscales de Brasil aumentaron las apuestas de que los responsables de la formulación de políticas se verán obligados a subir la tasa de interés de referencia en al menos medio punto porcentual a finales de este mes. El real brasileño perdió un 1,5% incluso después de que el banco central interviniera con una venta al contado de dólares.

La decisión de Bolsonaro se produce poco más de una semana después de que despidió al director ejecutivo de la petrolera estatal Petrobras, diciendo que los precios del combustible carecían de claridad y aumentaban constantemente. Es parte de sus esfuerzos para desactivar la posible huelga de camioneros mientras hace un guiño a los brasileños pobres que están sufriendo el impacto económico de la pandemia.

El gobierno también se apresura a aprobar otra ronda de donaciones mensuales en efectivo a los pobres este año, y las discusiones comenzarán en el Congreso el martes. La primera ronda de ayuda expiró en diciembre y, desde entonces, la popularidad de Bolsonaro se ha deslizado hacia mínimos históricos.

El lobby bancario de Brasil, Febraban, dijo que, si bien comprende el momento difícil que atraviesa el país, el sistema tributario se ha distorsionado tanto que está obstaculizando la productividad.

“Los bancos ya han estado contribuyendo a la economía y la sociedad durante la pandemia y, con este aumento de impuestos, están llamados a contribuir aún más”, dijo el presidente de Febraban, Isaac Sydney, en un comunicado. "Estamos seguros de que se trata de una medida temporal y circunstancial".

Pérdida de ingresos
Las exenciones fiscales reducirán los ingresos del gobierno en $3.670 millones de reales (US$651 millones) este año, $922 millones de reales (US$164,5 millones) en 2022 y $945 millones de reales (US$168,6 millones) en 2023, según un comunicado de la oficina de Bolsonaro.

No está claro si el gobierno encontrará suficiente apoyo para aprobar mayores impuestos bancarios para compensar esas pérdidas, lo que podría socavar aún más la campaña de austeridad del ministro de Economía, Paulo Guedes.

Guedes, quien ha estado trabajando para garantizar que el Congreso apruebe medidas de austeridad como compensación por otra ronda de efectivo de Covid, dijo que aún cuenta con el apoyo de Bolsonaro y el Congreso para seguir en la dirección que considera correcta.

"Si tengo que empujar a Brasil por el camino equivocado, preferiría no hacerlo", dijo en una entrevista transmitida el martes por la mañana. "Prefiero irme".

El aumento de los precios del diésel afecta en gran medida a los conductores de camiones que paralizaron el país en 2018 con una huelga nacional que bloqueó el transporte de carga.

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