MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Acciones de la firma cayeron debido a la creciente preocupación de los inversores por una interferencia política en los precios
El nominado del presidente brasileño Jair Bolsonaro para liderar Petrobras dijo el sábado que la estatal petrolera necesita encontrar "equilibrio" en los precios de los combustibles, considerando el impacto sobre accionistas, inversores, comerciantes y consumidores .
Joaquim Silva e Luna, un general retirado de las fuerzas armadas y exministro de Defensa a cargo de la hidroeléctrica Itaipu en la frontera con Paraguay y Argentina desde 2019, fue designado el viernes para ser el próximo presidente ejecutivo de Petrobras.
Bolsonaro ha criticado a Roberto Castello Branco, actual jefe de la estatal, por ignorar las quejas de camioneros tras el alza de 15% en los precios del diésel este mes, en línea con el aumento de los valores de los combustibles en el mercado internacional.
Las acciones de Petrobras se desplomaron el viernes debido a la creciente preocupación de los inversores por una interferencia política en la fijación de los precios, que han generado millas de millones de dólares en pérdidas en la última década.
Luna se mostró cauteloso en algunos de sus primeros comentarios públicos desde el anuncio de Bolsonaro el viernes a través de redes sociales, buscando aliviar el temor a que la empresa pierda autonomía en la fijación de precios del combustible en Brasil, donde domina el mercado.
"No hay forma de que vayamos a interferir en la política de precios. Hay una gerencia ejecutiva ... y tenemos la capacidad de manejar el problema. Sopesaremos la economía y también tomaremos en cuenta la situación del camionero que no tiene carga para transportar" , dijo a Reuters en una entrevista.
"Necesitamos encontrar un equilibrio, considerando al accionista, el mercado, los precios del petróleo, la moneda, así como las personas, porque los precios de la gasolina y el diésel tienen un impacto en toda la cadena de producción. No podemos ignorar esta realidad ", sostuvo.
Al reflexionar sobre su experiencia en el servicio militar y gubernamental, Luna dijo que sería "un gerente y no un general" en Petrobras. "Mi perfil es entregar resultados", agregó.
El mandato del actual presidente ejecutivo, Castello Branco, finaliza el 20 de marzo.
Elogiado por los inversores por sus esfuerzos para vender activos de bajo rendimiento y reducir la deuda, el economista formado en la Universidad de Chicago sería el segundo director de Petrobras en tres años en dejar el cargo por desacuerdos sobre los precios del combustible.
En 2018, el entonces CEO Pedro Parente renunció cuando el Gobierno obligó a bajar los precios del combustible, en una concesión a los camioneros en huelga.
Parente ha insistido en fijar los precios internos en línea con los mercados mundiales, rompiendo con una política que obligaba a Petrobras a vender combustible por debajo de la paridad internacional y que ha provocado pérdidas por US$40.000 millones entre 2011 y 2014.
La meta fiscal de este año en Brasil es un déficit primario cero, con un margen de tolerancia del 0,25% del Producto Interno Bruto
La nueva consola de PlayStation5 que promete una velocidad 45% superior a la versión anterior saldrá desde el 7 de noviembre