.
BOLSAS Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B
viernes, 23 de julio de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Diario Financiero

Los índices de Wall Street revelan sólidas ganancias corporativas respecto al segundo trimestre del año.

Twitter fue uno de los grandes impulsores luego de reportar ayer que sus ingresos crecieron a su mayor ritmo desde 2014 gracias a la implementación de mejoras en su publicidad. Como resultado, la compañía ganó 6,3% el jueves y despertó hoy con un alza de 2,3%.

Hasta ahora, 104 empresas del S&P 500 han informadosus resultados trimestrales. De ellos, el 88,5% ha superado las estimaciones de consenso, el más alto desde 1994, según datos de Refinitiv.

Como resultado, los inversionistas de Wall Street han comenzado a dejar atrás de a poco los temores sobre la variante Delta y variado constantemente desde acciones de crecimiento a papeles “value”, generalmente sensibles a la economía.

Así, el S&P 500 lidera las alzas con un avance de 0,42% que lo ubica en los 4.385 puntos, seguido por el Dow Jones que sube 0,35% a los 34.946, y el Nasdaq que gana 0,29% para posicionarse en los 14.728.

“Los mercados de renta variable están señalando algunos síntomas de cansancio después de un largo repunte y reconocen el entorno de máximo crecimiento. Pero a corto plazo, los rendimientos reales siguen siendo demasiado bajos para ofrecer una alternativa, por lo que la evolución de lo que suceda a continuación depende del Covid-19 y de los datos macro", comentó a Reuters el director de inversiones de Generali Insurance Asset Management, Antonio Cavarero.

Chile retrocede

Tras mostrar ayer una recuperación, la Bolsa de Comercio de Santiago despertó con una caída de 1,20% que ubica a esta hora al S&P IPSA -principal índice de la plaza local- en los 4.236 puntos.

Dentro de las compañías más afectadas, se encuentra SQM-B (-3,44%%), ILC (-2,49%) y CCU (2,17%).

La primera de estas, cae cuando la minera no metálica informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la paralización por el incendio en el complejo productivo Nueva Victoria, tendrá un efecto en la producción de entre 150 y 200 toneladas métricas de yodo.

En cambio, quienes lideran las ganancias del día son Aguas Andinas (1,85%), Sonda (1,41%) y Mall Plaza (1%). En esta línea, los sectores regulados y ligados al agua y electricidad han tenido un repunte importante desde las primarias presidenciales, apuntando a que el nuevo cambio de mando en La Moneda será menos drástico tras la salida de Daniel Jadue (PC).

De esta forma, otros papeles como Enel Chile y AES Gener suben 0,70% y 0,43%, respectivamente.

Panorama en Europa

Acoplándose a la tendencia de ayer, el mercado europeo continúa con las ganancias luego de que el Banco Central Europeo decidiera mantener una postura moderada y no subir las tasas hasta que la inflación se posicione en su nuevo objetivo del 2%.

"Si vemos una acción política sustancial en los próximos meses para respaldar el nuevo objetivo de inflación, no me sorprendería ver que los rendimientos de los bonos bajen y las expectativas de inflación basadas en el mercado aumenten", dijo a Reuters la economista en jefe para Europa de PGIM Fixed Income, Katharine Neiss.

Igualmente, los inversionistas celebraron los nuevos datos del índice de gerentes de compras compuesto Flash de IHS Markit, que reveló que la actividad empresarial de la zona euro se expandió en julio a su ritmo mensual más rápido en 21 años.

Así, el índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,6% apuntando a cerrar con una ganancia semanal de 1%, su mejor nivel en un mes.

En tanto, el IBEX 35 encabeza las alzas en la región con un 1,17%, seguido por el Euro Stoxx 50 y el CAC francés que suben 1%. Más atrás, el DAX alemán gana 0,94% de la mano del FTSE 100 de Londres que lo hace 0,79%.

"Por ahora, los mercados parecen no preocuparse por Delta o por la inflación, manteniendo la música de comprar todo", escribió Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA, en una nota matutina.

Asia resiste

Al igual que Chile, el mercado asiático cerró la sesión nuevamente en rojo. Esto, a medida que se acrecientan los temores sobre los contagios de Covid-19 en la región y el futuro de acciones como DiDi que, presionada por el regulador chino, ya se ubica como una de las peores salidas a bolsa del año.

Mientras Japón disfruta su feriado por el Día del Deporte, ad portas de la inauguración de una nueva edición de los Juegos Olímpicos, en China el CSI300 de primera línea cayó 1,2%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai perdió 0,6%.

Igualmente, el Hang Seng de Hong Kong disminuyó 1,5% arrastrado por la tecnología y la preocupación por las regulaciones más estrictas de Beijing.

Frente a esto, Morgan Stanley sugirió en una nota que los inversionistas monitoreen los resultados de las ganancias reales de las empresas chinas en las próximas semanas para conciliar las alertas corporativas positivas y las expectativas de consenso decrecientes.

“Sugerimos más paciencia para una mejor calibración de las expectativas del mercado entre otros mercados pendientes a corto plazo, incluidas las incertidumbres regulatorias, el debate sobre la dirección de las políticas y la tensión geopolítica”, agregan.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 28/09/2021 Argentina rechazó los planteos de Brasil en el Mercosur y pidió unidad en el bloque

El canciller argentino dejó entrever que hace falta diálogo entre los miembros y que Argentina mantendrá la unidad como política

Tecnología 27/09/2021 Facebook suspende lanzamiento de su aplicación Instagram Kids con control parental

Instagram Kids fue promocionado para requerir el permiso de los padres para unirse y proporcionar contenido libre de anuncios

Hacienda 28/09/2021 Olaf Scholz busca coalición tripartita con Verdes y liberales en Alemania lo antes posible

Se anticipa que va a ser una larga negociación para formar Gobierno que podría tardar meses, ante estrecho margen de victoria

MÁS GLOBOECONOMÍA